'Campeón, levántate'. Seferina Pérez hacía el pedido una y otra vez como si Ricardo Cardona estuviese tendido en la lona. El ataúd, en el que reposaba el cuerpo del excampeón mundial de boxeo, lo apretaba fuerte y se lamentaba. 'Se nos fue el campeón', decía la señora en medio de lágrimas.
Cardona, quien falleció la noche del pasado domingo, fue sepultado ayer en el cementerio Universal de Barranquilla. Personalidades del boxeo como Mario Miranda, Juanito Herrera y Rubén la ‘Cobra’ Valdés, le dieron el último adiós a este palenquero, que se coronó campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1978.
Precisamente ante la ‘Cobra’ Valdés, Ricardo realizó su primera defensa. El cartagenero recordó cómo fue aquel combate el que su compatriota lo derrotó. 'Hicimos una gran pelea. Era la primera vez que dos colombianos peleaban por un título mundial, eso fue en la plaza de Toros de Cartagena, que estaba llena. Ese combate fue inolvidable y quedó en la retina de todo el público. Desde que sonó la campana salimos a boxear, él era un boxeador muy técnico, pero en el quinto round me dio un golpe del cual nunca me recuperé', apuntó ayer Valdés desde el coliseo Elías Chegwin, donde fue velado y partió el féretro, que fue subido a un carro de bomberos, rumbo al cementerio.
Yamileth Cardona, hija de Ricardo, recordará a su padre como un hombre al que siempre le gustaba ‘‘vestir elegante’’ y quien le inculcó buenos principios. 'Nos dio todo y siempre estaba alegre', sentenció en medio del dolor.