Contento porque se estrenará como padre en enero, el lanzador José Quintana, como todos los años, le abrió las puertas de su casa en Barranquilla a EL HERALDO para analizar su temporada y, además, hablar de qué equipo lo ve como favorito para ganar la Serie Mundial. El segundo en la rotación de los Medias Blancas de Chicago califica su desempeño personal como bueno, a pesar de que la postemporada otra vez le fue esquiva.
¿Cómo fue el balance de José Quintana en esta temporada?
Tuve un record de 9-10 (ganados-perdidos). Fue el año donde pude conseguir más innings, 206 en total, y en cuanto a ponches estuve en lo más alto (177, uno menos que en el 2014). La efectividad fue buena (3.36) para la Liga Americana, me mantuve en el top de los zurdos. Por otro lado me sentí muy bien de salud y siempre estuve tratando de dar a lo mejor.
¿Qué le faltó a los Medias Blancas para llegar a postemporada?
Teníamos un gran plantel, pero creo que de repente no nos acoplamos, tuvimos altas y bajas. Comenzamos muy suave y al final, cuando quisimos coger el hilo, no pudimos. Kansas repuntó y fue difícil alcanzarlo al final.
¿No necesitan más peloteros para ser más fuertes?
Creo que necesitamos un tercera base con experiencia. La mayoría de equipos tienen uno de renombre y eso es importante. En cuanto a la rotación, somos cuatro zurdos y un pitcher derecho no caería mal, pero en general tenemos un gran plantel. Debemos es trabajar día a día en una temporada que es bien larga.
¿Cuál fue el juego más duro que le tocó este año?
Sin duda uno ante los Detroit (Tigres), primero por no conseguir el resultado. Después volví a enfrentarlos y pude ganarles.
¿Cómo le ha ido con el 'coach' Luis Sierra?
Conozco a Luis desde hace tiempo y la labor que ha cumplido con el equipo ha sido bastante buena. Ayudarle a los latinos es fundamental para los Medias Blancas. Pienso, además, que tener un 'coach' en Grandes Ligas es muy positivo para los entrenadores de nuestro país.
¿A propósito de colombianos, cómo evalúa la temporada de Giovanny Urshela, un fenómeno al bate?
Muy positivo lo que ha hecho. Un tercera base con buena defensa y buen bateo es muy difícil conseguirlo y creo que Cleveland está viendo buena bases en él. Nos vimos y hablamos, espero que tengamos un tercera base colombiano para rato.
¿Qué hablaron?
(Risas) 'Mamaderas de gallo', cosas de Colombia y de la temporada.
Imposible no preguntarle por la Serie Mundial, ¿cómo la ve?
Reñida. Yo creo que se va a seis o siete juegos .Mets es un equipo con mucha juventud y creo que tienen el chance. Kansas, está bien en los tres frentes: buen bateo, excelente defensa y un gran pitcheo, al igual que Mets.
¿Y por quién va?
(Risas) Por ser el equipo de Dilson, voy con los Mets.
¿Habla mucho con él?
Sí, es una gran pelotero. Mets lo están viendo como una gran pieza para el futuro. Es una persona rápida, me recuerda a Orlando Cabrera cuando jugaba, tiene el mismo estilo y para la Liga Nacional creo que está preparado. Tiene poder al bate, da jonrones, esa constancia le va a permitir quedarse mucho rato.
¿Cuándo regresa a Estados Unidos?
Debo presentarme en febrero para el entrenamiento primaveral. Estaremos en Arizona dos meses y luego vamos a Chicago.
En enero, si Dios lo permite, nace su hija ¿será más difícil hacer un juego perfecto o ser papá?
(Risas) Sí, si Dios lo permite Ariadna nace en enero. Pienso que ambas cosas son difíciles, pero estaré con la mejor actitud para ser papá.
¿No lo veremos en la lomita en el Béisbol Profesional Colombiano?
Lastimosamente no porque lancé muchas entradas esta temporada y necesito descanso.