El esfuerzo de entrenar casi tres veces al día, en horarios diferenciados, llevaron a Nathan Cybulkiewicz a conseguir un título, en el rango cinturón marrón, en el Campeonato Nacional de Jiu-jitsu brasilero, disputado en Río de Janeiro. Cybulkiewicz acabó con la sequía de triunfos colombianos en territorio carioca. Doce criollos habían regresado con las manos vacías.
'Yo he sido campeón nacional en Colombia (cinturón marrón, peso pena). En Brasil ningún suramericano, a excepción de los brasileros, habían podido ganar. Los colombianos que habían ido, todos caían en los primeros combates, pero ganar ahora demuestra que el nivel está muy alto, fue una grata sorpresa', expresa el barranquillero, nacido hace 32 años.
En Montreal, Nathan Cybulkiewicz comenzó a practicar esta disciplina hace ocho años. Desde hace seis regresó a su ciudad natal y cuenta con su propio lugar de entrenamiento: 10th Planet Jiu-jitsu. Aquí también practican las promesas de este deporte en el Atlántico.
Del combate que le dio el trofeo en territorio brasilero, ante el local Mauricio Fernández, el barranquillero rescata el nivel de su contrincante, a pesar de que no le marcó ningún punto.
'No me hicieron un punto en todo el campeonato, pero la final, aunque no fue tan divertida, fue ante un rival fuerte, un cinturón marrón sólido, pero yo le cerré el juego, se confundió y al final le gané por una ventaja', agrega el barranquillero.
Ahora los esfuerzos del barranquillero, con sangre polaca, se enfocan en mayo para el Campeonato Europeo, en Roma.
'Me gustaría ser campeón en Europa, no es más importante que el que gané, pero es respetado'. En Italia, deberá vencer a rivales de peso, como los rusos.