Compartir:

El de ayer fue un día agitado para Ramón Jesurun. El dirigente barranquillero asumió, de forma interina, como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ante la sorpresiva renuncia al cargo de Luis Bedoya.

Antes de abordar el vuelo que lo llevaría ayer a Santiago, para unirse a la concentración de la Selección Colombia, que prepara el duelo del próximo jueves ante Chile, Jesurun atendió amablemente a EL HERALDO y habló de lo que significa para él este nuevo reto y, por su puesto, de la salida Bedoya de la presidencia de la FCF.

'Lamento mucho la salida del doctor Bedoya, porque realmente sus ejecutorias en los últimos nueve años fueron extraordinarias. Él tendrá sus motivos y seguramente más adelante dará a conocer las razones de su salida ante la opinión pública. Hay que respetar eso', dijo.

Jesurun espera que la Selección no se vea afectada por el impacto que genera la renuncia de Bedoya y reiteró el apoyo al técnico José Pékerman. 'Es una persona que goza del más alto aprecio de todos y cada uno de los miembros del comité ejecutivo, por eso le reiteramos nuestro respaldo y apoyo', expresó.

¿Cómo asume este nombramiento como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol?

Es una inmensa responsabilidad. Creo que lo que ha venido haciendo la Federación en los últimos años ha sido muy meritorio. El crecimiento, no solo en la parte competitiva, sino en el tema de infraestructura y logística, nos hace pensar que estamos en manos de una Federación completamente diferente. Indudablemente hay que seguir trabajando para hacerla crecer día a día.

¿Por qué renuncia Luis Bedoya a la presidencia de la FCF?

La decisión del doctor Bedoya es una decisión personal, que respetamos y que lamentamos mucho, porque realmente sus ejecutorias en los últimos nueve años fueron extraordinarias. Él tendrá sus motivos y seguramente él más adelante dará a conocer las razones ante la opinión pública. Hay que respetar eso.

¿Habrá muchos cambios en la Federación ahora con su nuevo nombramiento o mantendrá la misma base de ideas de la administración anterior?

Yo creería que los cambios van a ser muy pocos, pero de todas maneras será en las reuniones del Comité Ejecutivo y de las próximas Asambleas de la Dimayor donde se tomarán decisiones de con rumbo definitivo pensando en el futuro. Pero realmente creería que serán muy pocos los cambios.

¿La renuncia del dirigente Luis Bedoya afectaría la continuidad del técnico José Pékerman al frente de la Selección Colombia?

No tiene nada que ver. El profesor Pékerman tiene contrato con la Federación Colombiana de Fútbol, es una persona que goza del más alto aprecio de todos y cada uno de los miembros del comité ejecutivo, de los dirigentes del fútbol colombiano y del país entero. Hoy tenemos unos compromisos inmediatos que, seguramente con toda su sabiduría y con toda su experiencia, sacará a flote para retomar el camino que todos pretendemos, que es clasificar al Mundial de Rusia 2018.

¿La Federación ya se puso en contacto con el profesor Pékerman luego de la renuncia de Luis Bedoya?

Sí, claro. La avanzada de la Federación que ya está en Chile se ha puesto en contacto con el profesor Pékerman, lo ha mantenido al tanto de todas las decisiones que se están tomando y obviamente le ha manifestado todo nuestro apoyo.

Luego del escándalo de corrupción de la Fifa, que ha salpicado a varios dirigentes de la Conmebol, que hoy están detenidos o siendo investigados, es inevitable asociar la renuncia de Luis Bedoya a estos hechos. ¿Tiene algo que ver con esto?

Lo que nosotros sabemos, es lo que sabe todo el país, y es que esta fue una decisión netamente de tipo personal. No sabemos los motivos y sería muy irresponsable asociar una cosa con la otra. Esperemos que el doctor Bedoya se manifieste, porque solo él sabe los motivos que lo llevaron a tomar esta lamentable decisión.

¿Cómo ve el futuro de la Selección Colombia, tanto en la parte deportiva como en la dirigencial, luego de todos estos cambios?

Trataremos de minimizar el impacto recibido, apelaremos realmente a la grandeza mental de nuestro cuerpo técnico y de nuestros jugadores, y aspiramos en estos dos partidos, que son muy difíciles, tanto el de Santiago, como el de Barranquilla, de sacar unos buenos resultados.

El comunicado que envía la FCF dice que usted 'asume como reemplazo' de Luis Bedoya. ¿Este nombramiento es en propiedad o es temporal, mientras se toma una decisión definitiva?

Eso lo tenemos que definir con los dirigentes. Hoy simplemente lo que se decidió es que yo me encargara de la presidencia de la Federación, siguiendo con las funciones que tengo al frente de la Dimayor como presidente. Pero no hay ninguna duda que en las próximas semanas se tomará una decisión definitiva sobre este particular.