Compartir:

El arquero Daniel Pineda de Bolívar con 6 medallas de oro es la gran figura del Departamento y la Costa en la primera semana de los XX Juegos Deportivos Nacionales, en el que la delegación bolivarense suma 27 oros y es cuarto lugar en el tablero detrás de las potencias Antioquia, Valle y Bogotá, en su orden.

Pineda obtuvo en la mañana de este miércoles la ronda por equipos masculinos y mixtos en donde hizo pareja con Andrés Pila y Paola Ramírez. En los planes iniciales del equipo de altos logros del programa Bolívar Ganador de la Gobernación no estaba una cosecha tan amplia de preseas doradas que han equilibrado las perdidas en patinaje y pesas en la primera parte de estas justas.

El deportista acaba de poner una marca histórica para este departamento al lograr la mayor cantidad de medallas del preciado metal en una sola cita nacional para esta disciplina, con 6 de oros, superando a su compañero Andrés Pila, quien ganó tres de oro y tres de bronce en los juegos del 2012 en Córdoba y Norte de Santander e igualando al nadador Jaime González Johnson que obtuvo 6 en las justas de 1960.

'Los resultados son de acuerdo con lo previsto y siempre se han mantenido dentro de lo que se previó. Pero el rendimiento nos tiene muy contentos. El empuje institucional es la causa de estos y los resultados en los deportes son derivados de procesos importantes. Nunca una medalla de oro es fácil porque se la estamos quitando a potencias como Antioquia y Valle. Estamos viendo deportistas de Bolívar entusiasmados', dijo Julio Roberto Gómez, asesor del programa de Altos Logros del Departamento.

Lo particular de este deporte en Bolívar es que tiene apenas 8 años de comenzar a ser practicado desde los juegos centroamericanos de 2006.

Esta tarde la Vela con Carolina Pontón aportó la medalla de 27 que quedó a 13 como la meta aunque en el presupuesto las autoridades deportivas dijeron que 30.

Bolívar da de esta forma un gran salto de calidad deportiva en menos de 3 años cuando pasaron de 14 de oro en Córdoba y Norte, a 27 y parece no parar.