Compartir:

El 15 de agosto de 1993, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, juego válido por la tercera jornada de las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94, Iván René Valenciano dejó su nombre estampado en la historia al marcarle a la Argentina en la que fue la última victoria (2-1) de la Tricolor ante los gauchos en un juego clasificatorio jugado en Barranquilla.

'Fue un gol que te saca la presión como delantero. La gente pedía que yo jugará y eso en parte es tener una responsabilidad encima, pero cuando marqué pude jugar el partido tranquilo. Gracias a Dios se dio una victoria fundamental', señala el barranquillero.

'La Colombia manejada por el ‘Bolillo’ y ‘Pacho’ (Francisco Maturana) no miraba lo que tenía el rival. Nosotros no nos fijábamos si llegaba Redondo o Medina Abello, nosotros nos enfocábamos en nuestro trabajo y en nuestras armas, en nuestro potencial, eso garantizó la victoria ese día', agrega Valenciano, refiriéndose a la táctica utilizada aquella tarde de júbilo en La Arenosa.

Admiración por Muriel

No solo por el juego dinámico que hizo Luis Fernando Muriel en su última presentación ante Chile, no solo por su desborde y sus ganas de ser tenido en cuenta por Pékerman en todas las convocatorias, no solo por eso Valenciano admira a Muriel, el ‘Gordo’ ha seguido su carrera desde sus inicios y sabe que el tomasino también lo admira.

'Nunca había gritado tanto en un partido de Muriel. Es un jugador bastante peligroso con la pelota. Lo conozco, sé de la admiración que me tiene y yo soy el fan número uno de él', expresó Iván René.

A pesar de traer las bajas de Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, ausencias importantes que se notan en el juego argentino, para Valenciano, Colombia debe hacer un planteamiento inteligente y tener serenidad con la pelota.

'Hay que tener paciencia y tranquilidad a pesar de que Argentina no venga con jugadores relevantes, de todas formas es un equipo que va a tratar de ser ordenando, pero ahí es cuando Colombia debe ser inteligente y no tratar de querer ganarlo desde el primer minuto, debe es ahogarlo en los primeros 15 y cuidarse de ellos, porque tienen jugadores buenos en el contragolpe'.

El goleador del Junior, con 158 tantos, eligió la dupla Bacca-Teófilo para comandar el ataque hoy ante Argentina, pero si alguno de los dos no funciona, cree que Muriel puede ser el ‘salvador’.

'Yo creo el profesor (José Pékerman) se va a inclinar por Bacca y Teo, ellos son jugadores que tienen juego en espacio reducido, pero esperemos que esté como alternativa Muriel, un jugador que funciona con espacios y puede brindarle un aire a Colombia'

Para Valenciano la victoria será amarilla con un marcador de 1-0. 'Creo que se le ganará bien a Argentina, jugando claro y con argumentos', puntualizó.