Bolívar se confirmó como la potencia emergente del deporte nacional al dar un gran salto de calidad del lugar 14 en el tablero de medallas en el 2004, al noveno en el 2008 y el sexto en el 2012, al cuarto puesto en el 2015 con casi un centenar de metales. Su cosecha fue de 36 oros, 28 platas y 33 bronces.
La delegación bolivarense, la cuarta con mayor número de integrantes incluidos los deportistas de los Paranacionales, participó en 30 de las 42 disciplinas disputadas, ratificándose como potencia en patinaje (9 medallas de oro), dio buenos resultados en una disciplina joven en esta parte del país como tiro con arco (7), levantamiento de pesas (7), Taekwondo (4), atletismo (2), ajedrez (2), recuperó la dorada en béisbol, y sumó una en vela, voleibol femenino, lucha y sóftbol femenino. La gran figura fue el tirador con arco Daniel Pineda con seis metales preciosos.
Más allá de los fríos metales, el trabajo de Bolívar responde al fortalecimiento de varios ejes que fueron claves para cerrar un poco más la brecha con el ‘Top-3’ del deporte colombiano Antioquia, Bogotá y Valle.
El apoyo institucional, la recuperación de varios deportistas que estaban en otros entes territoriales, la traída de nuevos para reforzar la delegación, el trabajo científico, la contratación de entrenadores de alto nivel en diferentes deportes, renovar y fortalecer la imagen que el deportista bolivarense tenía de sí mismo viéndose como perdedor histórico e inferior a los integrantes de las grandes delegaciones, conforman la fórmula poco mágica para que el nombre del programa tuviera justificación, Bolívar Ganador.
A partir de allí, un trabajo que duró ocho años, pero que se fortaleció institucionalmente en gran forma desde hace cuatro con el actual Gobierno departamental, se pusieron los ladrillos de este cuarto puesto, la mejor actuación en cuanto a medallas.
Este lugar lo pone a competir por la sede de los Juegos 2019, luego del reto que le puso el presidente Juan Manuel Santos al gobernador Juan Carlos Gossaín en una cumbre de mandatarios el año pasado.
VAN POR MÁS
Los planes son ambiciosos en Bolívar. 'Aspiramos a poder competir con las tres potencias dentro de cuatro años. Sabemos que es un trabajo duro, pero habiendo logrado casi 100 medallas y fortaleciendo nuestra presencia en disciplinas que dan muchos oros, podemos seguir cerrando las distancias', considera José Polcholpek, director del programa de Altos Logros del Departamento.