A través de un proyecto de Ley presentado por el senador Armando Benedetti, el Congreso busca 'fortalecer e incentivar a los deportistas de alto rendimiento que se encuentran desprotegidos' —a través de más financiación—, el mantenimiento de escenarios deportivos y beneficios sociales para las glorias del deporte.
De ser aprobado este proyecto, las empresas del sector privado que destinen parte de sus utilidades para el fomento a deportes del ciclo olímpico y/o paralímpico tendrán un descuento en el impuesto de renta. También dispone que el Gobierno destinará mínimo el 10% de la publicidad estatal en la promoción y patrocinio de las actividades del ciclo olímpico y/o paralímpico y que un 10% adicional podrá destinarse a la promoción y patrocinio de actividades deportivas diferentes. Además obliga a Coldeportes a destinar un 15% de su presupuesto anual a los proyectos de alto rendimiento que coordinan y dirigen las Federaciones Deportivas.
En cuanto a los escenarios deportivos, establece que las entidades territoriales que tengan a su cargo infraestructura deportiva o recreativa deberán destinar mínimo el 1,5% de su presupuesto anual para el mantenimiento, adecuación o rehabilitación de los mismos.
Por último, señala que los deportistas y exdeportistas con ingresos inferiores a un salario mínimo y que estén vinculados a clubes tendrán acceso a la seguridad social en salud. Así mismo, los exdeportistas con más de 60 años que no tenga vivienda propia o familiar, tendrán prioridad en los programas de entrega gratuita o subsidios de vivienda.
Hoy la comisión séptima del Senado hará el primer debate de esta iniciativa, liderado por el ponente, el senador Antonio José Correo.