El 16 de diciembre se presentarían, de manera oficial, los diseños de los escenarios deportivos que albergarán los 36 deportes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Luego de presentados se espera el proceso de licitación en 2016 para iniciar las obras.
El secretario distrital de deportes, Joao Herrera, en diálogo con EL HERALDO, reveló el diseño del nuevo Coliseo Elías Chegwin, escenario que sería remodelado en un 80%.
'El escenario va a quedar totalmente certificado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).Las tribunas se van a incrementar, pasará de 2.400 espectadores a 4.800. Va a tener seis camerinos, como lo establece la FIBA, va a tener una madera de calidad. En el techo se hará una estructura (en forma de membranas) que ayude a tener mejor climatización. Vamos a remodelarlo en un 80% porque actualmente tiene problemas con el drenaje y los desagües', destacó Herrera.
El costo de las adecuaciones será de $13 mil millones de pesos y en las justas solo será utilizado para el baloncesto, tanto masculino como femenino.
Estadio Tomás Arrieta
El diamante barranquillero, el cual será reconstruido con una inyección económica de $28 mil millones de pesos, será, según Joao Herrera, 'uno de los mejores en Surámerica porque cumplirá con el aval de la MLB'.
Dicha certificación será entregada el día que se inaugure, pero la compañía que los construya debe adaptarse a los lineamientos que establecen las Grandes Ligas.
Otro de los principales interrogantes es el nombre del estadio de la ‘pelota caliente’. Herrera manifestó que 'se hará una encuesta distrital para que se llame Édgar Rentería, pero que se recordará a Tomás Arrieta en sectores del estadio, como por ejemplo, en un museo'.
El giro de la cancha
El estadio de fútbol Romelio Martínez recibirá un cambio importante. La cancha será reorientada 90 grados y se verá ahora desde la carrera 46 hacia la 44, manteniéndose la tribuna de sombra (patrimonio arquitectónico), la cual será la grada sur.
'El nuevo diseño del Romelio es la muestra de querer hacer las cosas bien, de hacer una planificación y que le quede un legado de 60 años a la ciudad', destacó Joao Herrera. El otro estadio de fútbol que recibirá apoyo monetario ($4 mil millones de pesos) para remodelar será el Moderno.