Compartir:

La acusación de la Fiscalía de Estados Unidos sobre Luis Bedoya, dada a conocer ayer por su máxima representante, Loretta Lynch, señala que el colombiano confabuló con otros dirigente del fútbol y ejecutivos de marketing para solicitar, recibir y encubrir el pago de sobornos para beneficio personal.

'La conducta incluyó, entre otras cosas, el uso de contratos de consultoría, acuerdos y otros tipos de contratos para crear una apariencia de legitimidad para pagos ilícitos. Así mismo el uso de varios mecanismos, incluyendo intermediarios, banqueros, asesores financieros y vendedores de divisas para realizar y facilitar los pagos ilegales; la creación y uso de compañías fachadas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, movimiento de efectivo en grandes cantidades, compra de finca raíz, evasión de impuestos y obstrucción de la justicia', dice el informe fiscal.

'Bedoya, junto con otros dirigentes, utilizó su posición dentro de la Fifa para participar en esquemas dentro de compañías, siendo implicado en la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de dineros ilegales, incluyendo sobornos y coimas', se lee en otro aparte del expediente.

'Junto con sus compañeros de conspiración ayudaron a corromper la empresa mediante la participación en diversas actividades ilícitas, incluyendo el fraude, soborno y lavado de dinero, en búsqueda del beneficio personal y comercial', señala.

El director del FBI, James Comey, dijo que se creó una red de 'corrupción y de avaricia que transgrede la integridad de este bello deporte'.