Compartir:

Los nueve años de mandato de Luis Bedoya al frente de la Federación Colombiana de Fútbol estuvieron llenos de luces y sombras.

El exdirigente realizó varios movimientos estratégicos, que en su momento fueron exaltados por su gran gestión, pero que hoy, luego de declararse culpable de dos cargos de corrupción en Estados Unidos por el ‘Fifagate’, son analizados con lupa e investigados, por los beneficios económicos que estos le pudieron traer.

La obtención y la financiación del Mundial Sub-20 Colombia 2011; la sede deportiva de la FCF construida en Bogotá, la cual tuvo un costo aproximado de 19 mil millones de pesos; los amistosos ante países exóticos y de alto poder económico, entre otros, son algunos de los movimientos a analizar.

- Obtención de la sede del Mundial de 2011, en donde Colombia organizó un gran certamen, dejando buenos réditos económicos para la Fifa y dejando la puerta abierta para futuras competencias. La primera: la realización del Mundial de Futsal-2016, que se celebrará en Bucaramanga, Ibagué, Medellín y Cali.

- Aprovechó el gran momento de la Selección para vender la marca a grandes patrocinadores (Águila y Coca Cola), socios oficiales (Adidas, Movistar, Home Center, Chevrolet y Bancolombia) y proveedores (Caracol, Allianz, Avianca, Servientrega), aumentando enormemente los ingresos que se ven reflejados en la inversión de las nuevas sedes y contratación de personal calificado para los cuerpos técnicos de los diferentes equipos. De hecho, Adidas y la FCF tienen firmado hasta 2022 un acuerdo de patrocinio.

- Luis Bedoya compareció ante la prensa para explicar de qué manera llegaron a las arcas de la Federación Colombiana de Fútbol 1,5 millones de dólares, procedentes de supuestos sobornos que la Conmebol repartió entre sus presidentes a cambio de derechos de transmisión para la Copa América Centenario de 2016. Según el expresidente, la FCF sí recibió esa suma de dinero en 2013, pero aparecen consignados como auxilios de Conmebol e invertidos en la sede deportiva de la Federación en Bogotá. En rueda de prensa, Bedoya aseguró: 'No he recibido coimas. Cualquier circunstancia que determine que yo deba salir de mi cargo, no lo dudaría en ningún momento'.

- Bajo la gestión de Luis Bedoya se construyó la sede deportiva de la Federación, ubicada en una zona céntrica de Bogotá, equipada con todo lo necesario para que cualquier selección, femenina o masculina, se prepare de manera adecuada. Dicha obra requirió una inversión de 19.000 millones de pesos, de los cuales el 90% fueron gestionados por la FCF, con apoya de Fifa y Conmebol. También está planificada la construcción de una sede de la FCF en Barranquilla, ‘la casa de la Selección’ de mayores.

- Bedoya invitó a los 36 presidentes de los clubes y a los 32 de las ligas departamentales de fútbol de la Dimayor, con todos los gastos pagos, a disfrutar de la primera ronda de Brasil 2014. Dicho hecho fue señalado como un ‘agradecimiento’ al respaldo unánime para su reelección en el cargo.

- Uno de los aspectos más criticados a la presidencia de Bedoya en la parte futbolística, ha sido los partidos amistosos que ha efectuado la Selección Colombia, los cuales fueron muy criticados, en su momento, por tratarse de rivales que se encuentran en un nivel inferior al del combinado ‘tricolor’. Eso sí, estos rivales —Baréin, Kuwait, Senegal, Camerún, Jordania, Túnez, entre otros— le garantizaron un ingreso importante de dinero a la FCF.

- La Federación Colombiana de Fútbol logró aumentar sus ganancias en comparación con años anteriores. Los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia han representado una gran fuente de ingresos en los últimos años.