Compartir:

Las tierras sudamericanas y centroamericanas, cunas de algunos de los mejores jugadores de fútbol en la historia, son ahora el epicentro del mayor escándalo de corrupción que haya asolado a este deporte.

Los nombres de los nuevos protagonistas en los titulares de la prensa no son tan conocidos como los de Pelé, Messi o Diego Maradona, pero han sido parte de varias generaciones de sudamericanos y centroamericanos que han manejado el popular, rentable y turbio negocio del fútbol.

Dos oleadas de arrestos y numerosas acusaciones en los últimos meses por parte de autoridades estadounidenses y suizas que investigan la corrupción rampante en la Fifa han puesto detrás de las rejas a 18 altos jerarcas del fútbol de ambas regiones, más que de ninguna otra parte del mundo.

¿Por qué Estados Unidos lidera las investigaciones? Según la Fiscalía de Nueva York, los delitos se cometieron en territorio norteamericano, sobre todo aquellos relacionados con los sobornos en la concesión de los derechos de televisión de la Copa América que se celebrará en EE.UU. en 2016. Así, las autoridades norteamericanas justifican su investigación porque los delitos fueron preparados y acordados en este país y que los pagos se realizaron a través de la mediación de bancos estadounidenses. Las detenciones de los implicados se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

EL HERALDO hace un recuento de cómo han caído, desde 27 de mayo de 2015, uno a uno los ‘señores del fútbol’ en América.

Miércoles 27 de mayo

Zúrich (Suiza)

Autoridades suizas comenzaron en la mañana una operación que terminó con el arresto en un lujoso hotel de catorce personas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la Fifa por cargos de corrupción. Se detuvo a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense), Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol), Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana) y José María Marín, que acudían al Congreso Anual de la Fifa, a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, fraude, lavado de dinero, extorsión y sobornos. Los arrestos se cumplieron a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos con el objetivo de que afronten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. Entre los ‘peces gordos’ capturados destacan Jeffrey Webb, de Islas Caimán y vicepresidente del Comité ejecutivo; el uruguayo Eugenio Figueredo, quien es también integrante del Comité ejecutivo y recientemente había sido elegido presidente de la Conmebol; así como el trinitense Jack Warner, un ex integrante del Comité ejecutivo.

2 de junio

Zúrich (Suiza)

Debido a los escándalos en los que ha estado la Fifa durante los últimos años, el suizo Blatter renunció y dejó su puesto a disposición con el argumento de que se necesita emprender nuevas reformas. Sus palabras fueron: 'Si bien tengo el mandato de los miembros de la Fifa, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la Fifa'.

Miércoles 3 junio

Lyon (Francia)

Interpol emitió órdenes de búsqueda y captura contra los imputados en el caso Fifa, el trinitense Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, a petición de la Justicia estadounidense. En el aviso también aparecen los cuatro empresarios implicados: Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis y José Margulies.

Miércoles 3 de junio

Asunción (Paraguay)

Es detenido Nicolás Leoz, el otrora topoderoso jefe del fútbol sudamericano y confinado en arresto domiciliario en su lujosa mansión mientras se decide su extradición a Estados Unidos. Leoz, de 86 años, presidió durante 26 la Conmebol, a la que renunció en 2013, así como su puesto en el Comité Ejecutivo de la Fifa y en la organización del Mundial de Brasil.

Martes 9 junio

Bolzano (Italia)

El argentino Alejandro Burzaco, responsable de la empresa Torneos y Competencias, dedicada a la transmisión de eventos deportivos, se entrega a la Policía en esta ciudad el norte de Italia. El ejecutivo está acusado de sobornar a distintos organismos para quedarse con los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del mundo.

Viernes 17 y 18 de julio

Nueva York (EE.UU.)

Webb, de 50 años, llega extraditado desde Suiza. Un día después compareció ante el juez en Nueva York. Se declaró no culpable y quedó en libertad vigilada, tras pagar una fianza de 10 millones de dólares.

Martes 21 de julio

Santa Cruz (Bolivia)

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue detenido y ha sido recluido en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado por fiscales de supuestos actos de corrupción.

Jueves 13 de agosto

Managua (Nicaragua)

La Cancillería de Nicaragua solicita a Suiza la extradición de Julio Rocha, expresidente de la federación de fútbol de ese país entre 1987 y 2012 y quien venía desempeñándose como responsable de la Oficina de Desarrollo para países de habla hispana de la Concacaf. A Rocha, quien permanece encarcelado en Zúrich desde el 27 de mayo pasado, se le acusa de haber recibido sobornos por unos 150.000 dólares por la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadeo deportivo estadounidense con ocasión de los partidos de Nicaragua en las eliminatorias del Mundial de 2018.

Martes 3 de noviembre

Nueva York (EE.UU.)

El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín es recibido en extradición. Se declaró no culpable y se le impuso una fianza de 15 millones de dólares. Marín es acusado por la Justicia estadounidense de los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero, fraude y el pago de sobornos en contratos por los derechos de transmisión de la Copa do Brasil.

Sábado 7 de noviembre

Bogotá (Colombia)

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, presentó su renuncia 'irrevocable' a la entidad argumentando motivos personales. Bedoya, quien había llegado al cargo en 2006 y semanas atrás había sido ratificado para un tercer periodo en la presidencia, salió del país –tres días antes de enviar su carta de renuncia– con destino a Estados Unidos para, según la prensa, colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.

Martes 17 de noviembre

Santiago (Chile)

Sergio Jadue, ahora ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), viajó presurosamente a Miami mientras la selección chilena perdía por 3-0 su partido de eliminatorias del Mundial ante Uruguay, en Montevideo. Según pasajeros del mismo avión, lo esperaban agentes del FBI, para presuntamente colaborar con la justicia estadounidense a cambio de una rebaja de la condena por recibir sobornos de la empresa que se adjudicó los contratos de comercialización y los derechos de televisión de varias ediciones de la Copa América.

Jueves 26 de noviembre

Río de Janeiro (Brasil)

Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la Fifa durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Del Nero, quien es investigado en Brasil por el caso de corrupción en la Fifa, no ha vuelto a viajar a las reuniones de la Conmebol ni de la Fifa, como tampoco ha acompañado a la selección brasileña en sus partidos fuera del país.

Domingo 29 de noviembre

Bogotá (Colombia)

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que Bedoya, movió alrededor de un millón de dólares. El descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que Bedoya renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York para colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.

Jueves 3 de diciembre

Washington (EE.UU.)

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció nuevos cargos de corrupción contra dieciséis altos cargos y ex directivos de la Fifa, a quienes acusa de 'continuo abuso de su posición en el organismo para enriquecimiento propio'. Lynch precisó que entre los 16 acusados de corrupción se encuentra el expresidente de Honduras Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994. Entre los nuevos acusados figuran el presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, y su antecesor, Ricardo Teixeira. La investigación también salpican al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, así como a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner. El panameño Ariel Alvarado, ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), también se encuentra entre los acusados.

Jueves 3 de diciembre

Ginebra (Suiza)

Horas antes de producirse el anuncio en Washington de la fiscal Lynch, el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza anunció la detención del hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la Fifa, y del paraguayo Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la Fifa y presidente de la Conmebol. Son acusados de haber recibido sobornos que se elevan 'a millones de dólares' a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de eliminatorias de mundiales, y por esto serán mantenidos en custodia a la espera de que se decidan sus peticiones de extradición a los Estados Unidos.

Jueves 3 de diciembre

Buenos Aires (Argentina)

El presidente del club Quilmes, José Luis Meiszner, quien la semana pasada renunció al cargo de Secretario General de la Conmebol que ocupó desde 2011, recibió orden de captura internacional de la Justicia de Estados Unidos por estar vinculado con el escándalo de corrupción en la Fifa. Meiszner es el cuarto argentino envuelto en el escándalo desatado en mayo pasado. Se suma a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, y Alejandro Burzaco.