Otro año más que pasa y el rugido del ‘Tigre’ sigue perdiendo fuerza en el ‘Viejo Continente’. Desde aquella lesión de ligamento cruzado anterior sufrida el 22 de enero de 2014, cuando actuaba para el AS Mónaco, nada ha vuelto a ser igual en la vida de Falcao García.
La gloria, los goles, la fama, los elogios, todo quedó a un lado. Poco o nada queda de aquel delantero que deslumbró al mundo del fútbol con sus anotaciones, esas que le sirvieron para alcanzar la gloria en el Porto, el Atlético de Madrid y en la Selección Colombia, donde hoy es su máximo goleador histórico con 25 tantos.
Superada la lesión, Falcao ha buscado recuperar su mejor forma, pero sigue fallando en el intento. Clubes de la talla del Manchester United y el Chelsea le han tendido la mano a un delantero que aún guarda cierto respeto internacional, pero todo ha sido en vano. El rendimiento del ‘Tigre’ ha estado marcado por la irregularidad y eso lo ha llevado al ostracismo futbolístico.
Su aventura en el Manchester United inició el primero de septiembre de 2014, cuando los ‘Diablos Rojos’ anunciaron, en el último día del mercado de pases, la contratación de uno de los delanteros más deseados en el fútbol europeo. Pero nada salió como se esperaba. Falcao de a poco fue cayendo en desgracia con el técnico holandés Louis Van Gaal, que terminó aislándolo del equipo titular. Cuatro goles en 29 partidos jugados fue el escaso el aporte del samario en el equipo más ganador del fútbol inglés.
Después de una temporada desalentadora y para el olvido, vino el siguiente paso, el Chelsea. El DT portugués José Mourinho quiso brindarle toda su confianza abriéndole las puertas del equipo blue, actual campeón de la Premier. Mou, en su momento, fue tajante y salió en defensa del colombiano ante los medios. 'Si puedo ayudar a que Falcao recupere su nivel, lo haré', manifestó.
Pero las buenas intenciones de Mourinho quedaron en eso, en buenas intenciones. Falcao mantuvo la misma irregularidad que lo condenó en el United. Poco fútbol, pocos goles y sí muchas recaídas en lesiones. Su aporte hasta la fecha, un gol en 11 partidos jugados (acumula 348 minutos), una cifra muy por debajo de la esperada y que ratifica su amargo momento.
Desde el 31 de octubre, el ‘Tigre’ no es convocado por el Chelsea a un partido oficial. Primero por lesión y luego por decisión técnica. Se fue Mourinho y llegó Guus Hiddink, pero la historia es la misma. El nuevo DT del equipo ‘blue’ ya manifestó que Falcao aún no está en condiciones físicas para volver. 'Tenemos que esperar un poco más. Tendrá que someterse a un entrenamiento intenso y luego vamos a ver lo que puede dar', expresó el holandés.
Falcao sigue esperando pacientemente una nueva oportunidad. El ‘Tigre’ no solo sueña con recuperar su instinto goleador, sino también con regresar a la Selección, donde ya no es intocable para Pékerman.
El samario espera que, después de dos años amargos (ver infografía sobre su rendimiento), el 2016 le traiga más alegrías que tristezas. Sus objetivos los tiene claro: 'Quiero jugar la Copa América y las Olimpiadas con la Selección'. Pero para lograr eso primero debe encontrarse a sí mismo.