Un Super Bowl de infarto consolida el legado de Brady (1 de febrero)
Tan cerca. Una oportunidad inmejorable para los Seahawks de repetir como campeones del Super Bowl. Habían llevado el balón hasta la yarda 1. Lo lógico —y prudente— era avanzar con una carrera. Pero el pase del quarterback Russell Wilson a Ricardo Lockette fue interceptado por el safety Malcolm Butler en la zona de anotación con 26 segundos por jugar. En el ojo de la tormenta por un escándalo de balones desinflados, Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra acabaron imponiéndose 28-24, convirtiéndose en los primeros campeones en remontar una diferencia de 10 puntos en el último cuarto.
Ridículo final de Libertadores en La Bombonera (14 de mayo)
¿Cómo definir lo ocurrido en La Bombonera? Irracional. Calamidad. Ridículo. Luego de ganar 1-0 el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, River Plate visitaba a su clásico rival Boca Juniors. Con el marcador 0-0 tras el primer tiempo, los jugadores de River fueron atacados con una sustancia irritante cuando pasaban por el túnel en camino a la cancha. La sustancia afectó los ojos de varios jugadores. Después de una hora, el árbitro decidió que el partido no se podía disputar. Boca fue descalificado y, tres meses después, River acabó alzando su primera Copa en 19 años, la tercera.
Sobornos: la toda poderosa Fifa queda al desnudo (27 de mayo)
En una suite en el Baur au Lac, el lujoso hotel con vistas al Lago de Zúrich, fueron detenidos siete dirigentes de la Fifa, que se encontraban en un reunión para darle un quinto mandato a Joseph Blatter como presidente de la entidad. Otros dos jerarcas más sufrirían una suerte igual en otra redada al filo del amanecer en el mismo sitio. El Departamento de Justicia, con la procuradora Loretta Lynn llevando la voz cantante, había descabezado a estamentos que parecían intocables. Acorralado, Blatter anunció cuatro días después de ser reelegido que dejaría el cargo en febrero de 2016.
Curry y Warriors revolucionan a la NBA (23 de abril)
Stephen Curry había fallado el primero tiro, pero su compañero Marreese Speights recuperó el rebote ofensivo y no dudó al decidir a quién pasárselo. Desde la esquina, el francotirador de los Warriors no iba a errar otra vez, disparando ante los enormes brazos de Anthony Davis. El triple coronó una remontada de 20 puntos contra Nueva Orleáns en el tercer partido de la serie de primera ronda de los playoffs. Golden State ganó en tiempo extra, barrió la serie y se coronó campeón de la NBA por primera vez en 40 años. Curry acabó como el Jugador Más Valioso y comandó una racha récord de 24 victorias al inicio de la temporada.
Copa América inolvidable para Chile (24 de junio)
Alexis Sánchez, cobrando un penalti al mejor estilo ‘Panenka’, le dio a Chile, anfitrión del torneo, la primera Copa América de su historia, luego de vencer #-# a Argentina en la serie desde el punto penal. La final, en los 90 minutos, culminó con empate 0-0, en un partido lleno de emociones y donde la Albiceleste nuevamente se quedó en el camino hacia un gran título, luego de caer un año antes en la final del Mundial ante Alemania. Jugadores como Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez brillaron en un torneo que marcó la historia del fútbol chileno.
Polémico título de México en la Copa de Oro (26 de julio)
No fue un título para sacar pecho. México se coronó campeón de la Copa de Oro ampliamente favorecido por los árbitros en cada una de las llaves. Pero el escándalo más grande se presentó en la semifinal. Panamá vencía, desde el minuto 56, 1-0 al ‘Tri’, gracias al gol de cabeza de Román Torres. Todo parecía indicar que el equipo de Bolillo disputaría el título en la final, hasta que llegó el árbitro y dañó todo. A dos minutos del final se inventó un penal descarado para darle el empate a México. Y no contento con eso, en el tiempo de reposición, volvió a inventarse otro penal. Triunfo de México 2-1 y escándalo mundial.
Vinci fulmina el Grand Slam de Serena Williams (11 de septiembre)
Serena Williams estaba a dos victorias de convertirse en la primera tenista en completar el Grand Slam en un mismo año. Nadie lo había hecho desde Steffi Graf in 1988. Y podía lograrlo en el torneo de su país, con un estadio expectante a su favor. Pero Roberta Vinci, una italiana que disputaba su primera semifinal de una de las cuatro grandes citas tenía otras intenciones. En una de las sorpresas más impactantes en la historia del deporte, Vinci vencía 2-6, 6-4, 6-4 a Williams. 'Hoy era mi día. Lo lamento', dijo Vinci.
Otro triplete del irresistible Barcelona (21 de noviembre)
El gol de Messi en la final de la Copa del Rey, cuando recibió el balón casi a mitad de cancha, se enfiló por el costado derecho desairando a defensores del Athletic y remató de zurda para abrir el marcador. Los goles decisivos de Neymar y Suárez en toda la temporada y el partidazo azulgrana en la final de la ‘Champions League’ ante la Juventus (3-1) simbolizan la sensacional temporada del FC Barcelona, que coronó otro triplete, su segundo desde 2009. Pero aún faltaba más. Para rematar el año, el equipo culé fue al Santiago Bernabéu, y dando cátedra futbolística, goleó 4-0 a su archirrival, el Real Madrid. Mejor año, imposible.