Compartir:

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) admitió ayer que 'retrasos sospechosos' de su principal funcionario antidopaje permitieron a cuatro atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos Londres 2012 cuando debieron haber sido suspendidos, incluido un marchista que ganó medalla de plata.

La IAAF estuvo de acuerdo con cargos presentados previamente en un reporte por la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que cuatro casos rusos fueron retrasados sin razón, pero negó que existiera cualquier irregularidad en cuatro casos más, incluidos los de dos medallistas olímpicos de oro.

En un extenso comunicado enviado por la IAAF a la AMA el viernes, el órgano rector del atletismo culpa a su antiguo director antidopaje, Gabriel Dolle, diciendo que retuvo los casos de dopaje contra los atletas el tiempo suficiente para dejarlos correr en los Olímpicos.

Dolle recibió una suspensión de cinco años la semana pasada por parte de la comisión de ética de la Federación Internacional de Atletismo en relación con presunta extorsión y soborno para encubrir un caso de dopaje ruso. También está bajo investigación penal en Francia por presunta corrupción en la IAAF.

La admisión de la IAAF llega mientras Rusia está suspendida de las competencias de pista y campo a nivel mundial, tras las acusaciones de un panel de la AMA en noviembre de que el país empleó un programa de dopaje patrocinado por el gobierno.

Los ocho casos a los que se hace referencia en el comunicado de la IAAF resultaron del programa de pasaporte biológico, donde la sangre de los atletas es examinada durante un largo periodo en busca de evidencias de dopaje. En los cuatro casos rusos, Dolle no envió los documentos requeridos para permitir los procedimientos disciplinarios antes de los Olímpicos, dijo la IAAF.

La IAAF reconoció el retraso en los casos de los siguientes atletas: Olga Kaniskina, Liliya Shobukhova, Vladimir Kanaykin y Valery Borchin.