Compartir:

Sonaba la campana y Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán salía a reventar a su rival. 'Yo no tuve pelea dura. Yo era duro para mis rivales (risas)', expresa vía telefónica el legendario tetracampeón mundial panameño, retirado del boxeo en el 2001 con 103 triunfos, 70 por la vía del sueño y 16 derrotas. 'Las peleas que perdí fue por sinvergüenza, por no cuidarme y por estar pensando en la farándula'.

Así es Durán, jocoso y directo como sus golpes, los mismos que lo tienen como miembro de cuatro salones de la fama del boxeo (Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles y México).

P ¿Qué hay de su vida?

R. Gracias a Dios estoy bien. Tengo un restaurante (La Tasca de Durán), viajo por todas partes a dictar charlas y firmar autógrafos. Tengo una bebida llamada ‘Ron Durán’, igualmente espero que este año salga mi película y me metí ahora en un proyecto de camisetas.

P ¿Ganó todo lo que quiso con el boxeo?

R. Hasta la fecha sí y ahora me está dando más. Yo no pensaba en ser campeón mundial, inicié desde pequeño con la ilusión de comprarle una casa a mi mamá. Luego de que lo conseguí mis entrenadores me dijeron que ganando un título podría comprarle una mejor y así fue.

P Su entrenador Néstor ‘Plomo Espinosa’ Quiñónez lo acompañó toda su carrera, ¿le debe mucho a él?

R. Que en paz descanse. Nací y me crié con él. Me tuvo desde los 10 años y fue una experiencia única que tuve. Yo me exigía mucho con él. Me decía cuándo y dónde me estaban pegando y yo corregía. Con Néstor me desarrollé como boxeador, era difícil que me pegaran un jab. Yo era un púgil completo gracias a Dios y eso lo aprendí desde que era amateur.

P ¿Por qué nunca peleó en Colombia?

R. El negocio era mejor en Las Vegas. Supongo yo que era por eso. En Estados Unidos daban buenos millones de dólares y en Colombia no daban esa cantidad.

P Pero enfrentó a cinco colombianos, ¿qué recuerda de esas peleas?

R. Lastimosamente a todos les gané y por nocaut (risas).

P Uno de los que más aguantó peleando con usted fue Emiliano Villa, perdiendo en el séptimo asalto (31 de julio de 1976), ¿qué recuerda de esa reyerta?

R. Tenía músculos hasta en las orejas (risas). Me acuerdo que me le fui encima y le dije: 'Tú no me impresionas con tantos músculos'. Era un negro alto, pero le di una trompada en la cabeza y lo tumbé. Cayó de espaldas, se dio la vuelta y el árbitro no sabía si contar o terminar ya la pelea.

P ¿Por qué nunca peleó con Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’?

R. Nunca se pudo dar, pero con el respeto que se merece Colombia, ‘Pambelé’ no llevaba chance con Roberto Durán. Era un gran boxeador, pero yo era más inteligente, mucho más rápido. Él no podía ganarme.

P Cuando se habla de Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán automáticamente se trae a remembranza a Sugar Ray Leonard y sus grandes combates, ¿por qué dio la espalda en la segunda pelea (25 de noviembre de 1980)?

R. Pasaron tantas cosas que la gente no sabe y que son reservas especial, pero sí puedo decir que me vendieron. Yo andaba de farra, me engordé y Leonard no me dio tiempo para entrenar después del primer combate (20 de junio de 1980). Leonard sacó un cortometraje (‘No más’) creyendo que quedaba bien y no fue así. Después, en la tercera pelea, él no quería pelear en las 168 libros y me tocó bajar (162 libras). En fin, pasaron muchas cosas, hubo trampa, hubo de todo.

P ¿Es amigo de Leonard en la actualidad?

R. Sí claro. Nos la llevamos bien. Cuando estamos en los Estados Unidos me llama para firmar autógrafos. Él dice que se la lleva bien conmigo y así es.

P ¿Qué piensa de FloydMayweather Jr.?

R. Mayweather en mi época sería uno del montón. Si Mayweather hubiera peleado en mi época tuviera las costillas rotas y dos chichones en la cabeza (risas). El tipo se cree que es el mejor boxeador, pero no es así. El mismo Leonard, Pipino Cuevas, Iran Barkley o Marvin Hagler lo desbaratarían.

P ¿Qué piensa de ‘La pelea del siglo’ que protagonizó Floyd con Manny Pacquiao? ¿Sí debió llamarse así el combate?

R. Yo pensé que Pacquiao le iba a ganar, porque para mí eras más inteligente, pero por la plata baila el mono y con eso te digo todo.

P ¿Cuáles sí eran peleas del siglo para usted?

R. Las de Leonard con Marvin Hagler o con el mismo Thomas Hearns. Esas sí eran peleas buenas. Marvin era muy fuerte, nadie lo pudo noquear y cuando eso sucede que la manera de ganarle es por decisión. Son boxeadores que aguantan.

P ¿Si tuviera que dar una lista de los cinco mejores boxeadores de la historia a quién pondría?

R. Hay buenos. Pondría a Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Pipino Cuevas, Carlos Palomino e Iran Barkley. Esos sí eran buenos boxeadores.

P ¿Y el mejor quién es?

R. Retirado, quieran o no quieran, el mejor de todos los tiempos se llama Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán. Los estadounidenses lo saben, si yo fuera norteamericano otro gallo cantaría.

P ¿Cuál fue la pelea más dura que tuvo?

R. Yo no tuve pelea dura. Yo era duro para mis rivales (risas).

P ¿Cuál fue el golpe más duro que recibió?

R. Fue el que me dio Thomas Hearns, fue un nocaut en el segundo asalto. Me pegó en la cabeza y de la borrachera que tenía todavía (risas) con tan solo un golpe, me tumbó.

P ¿Cuál fue el momento más duro de su carrera?

R. Cuando peleé con Leonard y di la espalda. Yo dije que no seguía. Fue una de la tristezas de mi carrera porque sabía que podía volver a ganarle.

P ¿Usted después de una pelea iba a discotecas a beber?

R. Yo terminaba de pelear y me iba a las discotecas. Amanecía y todo, pero solo tomaba no metía ninguna porquería. Marvin Hagler le dijo a mi hijo ‘El Chavo’ (Roberto Durán Jr.): '¿Sabes por qué le gané a tu papá? Por que yo cuando terminaba de pelear me iba para mi casa y me quedaba una semana recuperándome, pero él estaba hecho de cemento y se iba a tomar trago'.

P ¿A pesar de eso ganó muchas peleas?

R. Para que tú veas. Yo nací para ser boxeador. Si no eres inteligente para el boxeote desbaratan. Mi cara está limpia gracias a Dios.