El alcalde de la ciudad Alejandro Char y el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, sostuvieron ayer su primera reunión para discutir temas e ir dándole forma a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que como dice el mismo mandatario barranquillero: 'Están a la vuelta de la esquina'. Solo quedan 30 meses para iniciar las justas.
La ‘aromática’ para calmar las preocupaciones de Cardona sobre la Villa Olímpica llegó con la exposición de los organizadores. El dirigente boricua, con su particular forma de expresarse, directa, calificó como placentera y oportuna la charla.
'Ya eso está en camino, en un lugar perfecto (La Loma), cerca de todo. Reitero que no cabe la menor duda que van a hacer los mejores Juegos. Será un gran proyecto urbanístico para darle alojamiento a alrededor de 6 mil o 7 mil atletas que van a visitar la ciudad. Los Juegos van bien, muy bien', destacó Cardona, en el Hotel Dann Carlton.
A la hora de hablar de los inicios de las obras en cada uno de los escenarios que serán demolidos y otros recuperados, el alcalde Char dio explicaciones sin definir una fecha exacta.
'Una vez adjudiquemos todos lo diseños, podemos darle inicio a las obras. Reitero que ya están los diseños del coliseo Humberto Perea, el nuevo estadio Moderno, la Piscina Olímpica y el Parque de Raquetas. En 20 días nos llegan los diseños del Velódromo, el estadio Metropolitano, la pista atlética auxiliar y de la Unidad Deportiva. Cuando vayamos haciendo las licitaciones me sentaría a dar fechas exactas de las obras. Estamos trabajando las 24 horas'.
Baltazar Medina, presidente del COC (Comité Olímpico Colombiano), hizo énfasis en que hasta ahora ni Santa Marta ni Cartagena serán subsedes de los Juegos de 2018.
'Nunca se ha hablado de sacar los Juegos de Barranquilla. Soledad, Sabanalarga (tentativamente), Puerto Colombia y Tubará serán las subsedes. Bogotá solo acogerá el ecuestre', expresó Medina.
La Gobernación, en cabeza de Eduardo Verano, aportará 30 mil millones de pesos para el estadio Romelio Martínez. La Alcaldía cubrirá los gastos del Elías Chegwin. El Tomás Arrieta será construido con dinero del Gobierno Nacional.
Alejandro Char aprovechó el espacio para recordar que Barranquilla será subsede de Santa Marta para los Juegos Bolivarianos. 'Tenemos que correr porque en noviembre de 2017 debemos cumplirle'.
¿Qué pasó con el Tomás Arrieta?
El secretario Distrital de Deportes, Joao Herrera, dio sus explicaciones sobre por qué no se avanzó en las obras del estadio Tomás Arrieta, cuyo cerramiento desplazó a Caimanes hacia Lorica.
'No íbamos a incurrir en unos gastos de un estadio que necesitaba más de 100 millones de pesos para que se jugara béisbol. Tiene problemas técnicos, había que hacer un inventario con la Contraloría, además tiene un problema de invasión (vive una familia) y eso exige un plan de concertación. Hemos avanzado en estos cuatro meses y esperamos la demolición'.