El abridor de Colombia para el primer juego de la eliminatoria al Clásico Mundial de béisbol, el derecho Julio Teherán, está afinando su disparo al plato de cara a ese primer partido ante España el 17 de marzo en Panamá, pero antes tendrá que hacer estación en Orlando (Florida) en los campos de entrenamientos de los Bravos de Atlanta buscando ratificarse como el número uno de la rotación y con una misión en particular.
Por supuesto, los vientos de cambio que golpearon a la puerta del cartagenero el año pasado cuando estuvo a punto de ser transferido a Arizona dejaron una gran enseñanza.
‘El Caballo de la Puntilla’ expandió su mente para un día no muy lejano tener que cerrar la carpa que lo ha tenido cuatro años en Atlanta y salir a buscar nuevos rumbos, ahora con una familia más grande: su pareja, la modelo Yoselín Rincón, está embarazada.
El ajuste de la mecánica de sus envíos al plato, las enseñanzas y consejos que le entrega a los ligas menores que lo acompañan en la Selección Colombia que por estos días trabaja en el Once de Noviembre y el sueño de poder estar en el IV Clásico Mundial de Béisbol acaparan la atención del as de la rotación de Bravos y de Colombia.
A pocos días del inicio de los campos de entrenamiento, ¿cómo está?
Estoy muy cerca de lo que sé hacer y del ajuste de mis picheos. Ya para esta época del año antes del spring training me encuentro en un 90 por ciento. Estoy entrenando desde diciembre mi mecánica de lanzar y desde noviembre la parte física. Con este microciclo con Colombia vengo con muchas ganas de representar al país.
Hace cuatro años no pudo lanzar y esta nueva convocatoria es una especie de revancha. ¿No habrá líos para recibir el permiso de Bravos y jugar en Panamá?
No le veo problemas. Voy conversar con mi entrenador de lanzadores. Mientras les explique que el trabajo que voy a hacer allá lo voy a hacer con Colombia, no creo que exista inconveniente. La vez pasada (2012) la eliminatoria fue en noviembre y estaba en la lista de fatiga extrema del equipo.
¿Qué le motiva a estar trabajando seis horas toda esta semana aquí en el Once de Noviembre?
Poder estar en un Clásico Mundial con la camiseta de tu país eso es único. Así como Colombia estuvo en el Mundial de Brasil, así queremos estar nosotros en el equivalente al mundial, pero de béisbol.
En 2015 estuvo a punto de cambiar de equipo, ¿eso es caso cerrado?
Esto es un negocio y uno debe estar preparado para este tipo de noticias. Si uno responde a la necesidad de tu equipo a través de un cambio, debe estar listo para ello. Ahora hay que encarar esta nueva temporada con Atlanta esperando ganar la mayor cantidad de partidos posibles.