Compartir:

En el preciso instante en que Daniel Barragán pasó al teléfono y pronunció un 'hola', dejó a entrever que su recuperación va por buen camino. Su voz animada y por momentos mezclada con la risa, entusiasma a los seguidores de un joven bicicrosista que nunca se cansó de pulverizar los cronómetros y ondear la bandera de su amado Departamento del Atlántico. Siempre desde un lugar privilegiado: el de campeón.

Daniel sufrió un trauma cervical con compromiso medular que le afectó su movilidad mientras entrenaba en la pista de Villa Santos, el 22 de marzo de 2015. Hace cinco meses se trasladó a Miami, Estados Unidos, para seguir su proceso, luego de estar internado por un largo período (6 meses) en la Clínica Portoazul, en Barranquilla. Se moviliza con una silla de ruedas de última tecnología, la cual es movida por su boca (a través de soplos).

P ¿Cómo va la recuperación?

R. Bien, estoy trabajando muy duro en el Jackson Memorial Hospital, en Miami.

P ¿Cómo es un día en la vida de Daniel Barragán?

R. Me levanto, me alisto, almuerzo y voy a las terapias que son de una a tres de la tarde, tres veces a la semana. A veces salgo a las 4 p.m., cuando tengo cita con la psicóloga. En esas dos horas dedico una a la terapia ocupacional y una a la terapia física.

P ¿Cómo sintió el video que le hicieron varios famosos animándolo por su recuperación?

R. Muy feliz porque son personalidades públicas y se pone uno contento porque sabes que están pendientes del caso. Fue un orgullo para mí, la verdad.

P ¿Cómo hicieron para conseguir mensajes de personalidades como Falcao, René Higuita, Carlos Vives o Sofía Vergara?

R. Entre toda la gente que me está apoyando. Un tío fue preparador físico del técnico Francisco Maturana y me consiguió el saludo del ‘Pibe’ Valderrama y de otros jugadores de fútbol. Amigos de mi mamá consiguieron a los cantantes. En fin, entre todos los que me ayudan sacaron adelante un video muy bonito.

P Mariana Pajón es una de las que más pendiente está de usted, incluso una vez le dedicó un triunfo, ¿eso lo motiva?

R. Ella pregunta bastante por mí. Le escribe a mi papá, siempre ha estado muy pendiente y hemos estado en contacto. Es una gran persona.

P ¿Cuál es el mensaje que más lo motiva para seguir adelante?

R. Los mensajes de fuerza. Eso le sube bastante a uno la nota, le sube el ánimo. Estoy dándole duro a las terapias, siempre positivo y para adelante.

P ¿Cómo es su vida en Estados Unidos?

R. La cultura es muy diferente. Una persona en silla de ruedas puede ir a todos lados acá, allá (en Colombia) lastimosamente es difícil. La gente en la calle respeta más y hay más organización.

P ¿Mucho frío en Estados Unidos?

R. La temporada empezó a final de noviembre, pero ya estamos saliendo. El mes pasado fue el más trágico.

P ¿Qué extraña de Barranquilla?

R. ¡‘Hombe’! ¡Todo! Me tocó pedir un perro de la esquina de la casa y mi papá me lo trajo porque me hacía falta (risas).

P ¿Sigue muy de cerca lo que pasa con el BMX en Colombia?

R Siempre pendiente. Le escribo a mis amigos y hablo con mi entrenador (Hernán Guarín).

P ¿Y el Colegio Alemán cómo va?

R Tenía planteado con mis profesores y con el Colegio Alemán intentar hacer un plan a distancia, pero nunca se concretó nada porque el colegio no tiene la experiencia ni la infraestructura para eso aún. Acá (en Miami) la psicóloga hará un plan para que vengan donde estoy yo, estamos aplicando para eso. Más adelante se mirará si puedo ir a un colegio privado.

P ¿Qué le diría a los nuevos talentos del BMX?

R. Que es un deporte de mucha disciplina, hay que creer y entrenar a diario.

P ¿Cuál es la meta de Daniel Barragán?

R. La primera es la recuperación, luego, terminar el colegio. En eso me enfoco.