Compartir:

Marzo, además de traer la Semana Santa (del 20 al 27), período de intensa actividad litúrgica, será el mes definitivo para que el presidente Juan Manuel Santos dé a conocer la sede que albergará los XXI Juegos Nacionales y Paranacionales. Antioquia, el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), Santander, Boyacá, Casanare-Meta, Bolívar y Atlántico conforman la gruesa baraja de candidatos.

Atlántico, la última en anunciar su postulación, amparada en gran medida por la celebración en su territorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, presentó, según el secretario distrital de Deportes, Joao Herrera, un dossier 'insuperable' y que 'agradó al comité evaluador' el día de su exposición, en Bogotá.

¿Qué tiene de especial?

La experiencia de haber realizado dos eventos internacionales, los Juegos Bolivarianos 2017 (como subsede) y los Centroamericanos y del Caribe 2018 antes del inicio de las justas deportivas nacionales respaldan su candidatura.

Otros aspectos, no mucho menos importante, será el bajo costo de inversión para el certamen. La Alcaldía aportaría $10 mil millones de pesos, la Gobernación otros $10 mil millones, y el Gobierno Nacional giraría $20 mil millones de pesos. Este dinero sería para la organización e implementación que se requiera en el nuevo evento deportivo.

Por último, pensando en la comodidad de los deportistas, Barranquilla ‘tiraría la casa por la ventana’ al ofrecer, de manera gratuita, el alojamiento, la alimentación y el desplazamiento. Desde 1980, cuando Neiva realizó la undécima versión de las justas, ninguna sede se había animado a presentar tal iniciativa.

El 5 de agosto de 2018, cuando finalicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla debe estar gozando de por lo menos tres escenarios nuevos: el estadio de béisbol Édgar Rentería, el coliseo cubierto Humberto Perea y el CEC (Centro de Convenciones del Caribe). También de los remodelados, como el Coliseo Elías Chegwin, el Romelio Martínez, el estadio Moderno y el velódromo Rafael Vásquez.

Bolívar, en la puja

En una cumbre de gobernadores, realizada en Cartagena en mayo de 2014, el presidente Santos públicamente anunció al entonces gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín y a su director de deportes Dumek Turbay (elegido luego gobernador), que si en los Juegos Nacionales 2015 ese departamento quedaba entre los cinco primeros lugares, la sede de 2019 sería suya. Al final Bolívar cumplió con el objetivo, se ubicó cuarto y espera ser sí o sí, la gran noticia por parte de la Nación.

Atlántico ha realizado dos veces las justas nacionales. La primera fue en 1935, siendo el primer Departamento de la Región Caribe en lograrlo, y la segunda fue en 1992, junto a Bolívar y Magdalena. Bolívar, en 1960, realizó el evento.

Ahora la ‘pelota’ está del lado del Gobierno Nacional. ¿Cumplirá Santos su palabra? ¿Habrá coalición entre Bolívar y Atlántico para fortalecer la Región Caribe?, ¿Será que Atlántico demostrará que los que llegan de último serán los primeros, como dice la frase?