Compartir:

Carlos ‘El Piscis’ Restrepo cuenta los días para el primer juego ante Estados Unidos, por el repechaje preolímpico (25 de marzo). El técnico antioqueño ya comienza a sentir la presión normal que se genera antes de un compromiso de esta magnitud, pero intenta manejarla para transmitirle seguridad al grupo.

'Yo asumo la presión como el líder que soy del plantel y mi labor es concientizar a los jugadores que hay con qué lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos', afirma con seguridad el seleccionador nacional, de 54 años.

En diálogo con EL HERALDO, ‘El Piscis’ reconoce que ya tiene 'en un gran porcentaje' el grupo que escogerá para este doble compromiso, confesó que no todos los jugadores del Junior irán y habló, en especial, del presente de Guillermo Celis y Jarlan Barrera.

¿Qué análisis hace de los dos partidos amistosos que se jugaron ante Honduras, los últimos antes de enfrentar el repechaje preolímpico ante Estados Unidos?

El balance es bueno, porque el grupo sigue sumando minutos. Ya estamos en la etapa final de la preparación, donde intentaremos sacar conclusiones. Seguramente en los próximos días vamos a tener el grupo escogido. Estoy seguro que en esa elección estará plasmado todo el trabajo de los últimos meses. Tenemos un muy buen grupo jugadores y esperamos simplemente que se llegue con la tranquilidad, con la disposición y con la actitud necesaria para enfrentar de la mejor manera los dos juegos ante Estados Unidos.

¿En qué porcentaje tiene el grupo escogido?

Uno siempre está todos los días maquinando un poquito, viendo la actuación de los jugadores, su presente, las combinaciones que podemos hacer, alternativas, pero yo creo que ya tenemos en un alto porcentaje la nómina definitiva que encarará el preolímpico. Ojalá ese grupo que finalmente escogemos nos dé una buena expresión futbolística y tengan la voluntad de ganar y buscar ese cupo a los Olímpicos.

Lo importante es que hay de donde escoger, porque varios de los jugadores que han sido parte de los últimos microciclos vienen teniendo continuidad en sus respectivos clubes…

Sí, claro, la mayoría vienen actuando. Incluso algunos han sumado fútbol internacional, que a la hora de competir es clave, porque ven las situaciones de la manera más tranquila y las resuelven de la misma forma. Ojalá al final podamos canalizar toda esa experiencia y podamos ponerla al servicio de la Selección.

¿Ha tenido la posibilidad de analizar a Estados Unidos?

Mucho. Hemos ido observando sus virtudes y sus falencias. Es una selección competitiva, que tiene argumentos desde el punto de vista táctico y en lo físico está muy bien constituida. La preocupación del lado nuestro es tener un equipo que salga con el deseo firme de ganar esta dura serie a dos partidos.

Esta semana una delegación de los Estados Unidos estuvo de visita el estadio Metropolitano y afirmaron que una de las cosas más les preocupa es el calor y la humedad de Barranquilla. ¿Considera que se puede sacar ventaja en ese aspecto?

Esperemos que sea un factor que juegue a nuestro favor, pero no el determinante. Uno a veces cuando prepara los juegos suma factores y ese es uno de ellos, un factor externo que puede incidir en el desarrollo del juego. Esperamos que nuestros jugadores se puedan sentir cómodos y tengamos 90 minutos de regularidad, independiente de la humedad, que nosotros sabemos que desgasta.

Para estos dos amistosos ante Honduras llamó a cinco jugadores del Junior: Guillermo Celia, Jarlan Barrera, Yony González, Deivy Balanta y Alexis Pérez. ¿Cómo los vio?

Todos son muchachos con condiciones, pero siempre he dicho que la competencia es amplia. Lo único que te puedo adelantar es que todos no van a estar en el grupo definitivo. Tenemos alrededor de 55 jugadores que han pasado por este proyecto. Yo espero elegir bien, que quede con el sabor de que elegí un grupo que se complementa y va a luchar por darle una alegría al país.

Guillermo Celis es el de mejor presente de los cinco, quizá ese es el jugador que uno ve con mayor proyección. ¿Opina lo mismo?

Celis, Balanta y Jarlan Barrera son tres jugadores que han estado en proyectos nuestros. Tienen el recorrido y la experiencia en Selección Colombia juvenil, con Sudamericano y Mundial encima. De pronto Celis tuvo la mala suerte de no poder acompañarnos al Mundial por una lesión, pero es un jugador que se ha consolidado y conocemos toda su capacidad. Los tres tienen cosas interesantes que nosotros vemos, pero también analizamos su actualidad, si están jugando, si no están jugando, si están siendo tenidos en cuenta, su parte física, todo. Los comparamos con otros jugadores y ahí sacamos conclusiones. Celis es una ficha importante para nosotros.

¿En qué concepto tiene a Jarlan Barrera?

Jarlan es un jugador con unas condiciones enormes, pero él tiene que entender que el futbolista debe mantener una regularidad. Tiene talento, pero debe ser constante en esa técnica los 90 minutos, no ser esporádico o hacer una jugada y ya con eso conformarse. Él es un muchacho que tiene que madurar y está en ese proceso. Lo que pasa es que nosotros no vemos a los jugadores madurados, pero ya los tenemos de ídolos, ya los tenemos de responsables de los equipos, y eso no es positivo. Yo que conozco a Jarlan y lo he tenido de cerca considero que aún le falta mucho, debe seguir construyéndose.

Le doy un nombre, Roger Martínez, delantero goleador de Racing de Avellaneda. ¿Se podrá contar con él en el repechaje Preolímpico?

En el momento nosotros estamos haciendo todas las gestiones para poder contar con el jugador. Lo conozco, ha trabajado conmigo en otros microciclos, está pasando por un gran momento y queremos que venga a aportarnos. Si se mantiene así va a ser un jugador que va a dar mucho de qué hablar.

Desde Barcelona 92, Colombia no asiste en fútbol a unos Juegos Olímpicos. ¿Siente la presión antes de encarar el duelo ante EE.UU?

Normal. En el fútbol siempre existirá la presión, ya sea por una cosa o por la otra, la idea es saberla manejarla. Confío en que se puede lograr el objetivo, porque tenemos buen equipo. Yo asumo la presión como el líder que soy del grupo y mi labor es concientizarlos a ellos que hay con qué lograr la clasificación.

Pero sin duda alguna, para lograrlo va a ser clave ese primer partido en Barranquilla...

Claro que será clave, porque el primer juego condiciona el segundo. Ojalá podamos sacar un gran resultado en Barranquilla, para luego certificarlo en Estados Unidos. Esperamos el apoyo de nuestra gente, que el rival sienta que está visita. Entre todos vamos a lograr esa ansiada clasificación a Río 2016.