Bolívar ratificó su condición de gran candidato al realizar los XX Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales 2019 bajo el punto de vista de los miembros evaluadores de Coldeportes, quienes constataron este lunes la gran voluntad política del Departamento y su capital, el gran desarrollo deportivo en todas sus aristas y su potencial desarrollo como sede de deportes frente al mar.
Los ocho miembros de la Comisión Evaluadora de Coldeportes arrancaron su inspección en la provincia bolivarense y este martes cerrarán en la ciudad recorriendo los otros escenarios inscritos por la postulación de departamental que busca realizar el evento deportivo nacional más importante.
El primer pie lo pusieron en la pista de ruta del patinódromo Cecilia Baena en Arjona y al Centro de Alto Rendimiento de esta población; luego pasaron al estadio de fútbol Julia Turbay en El Carmen de Bolívar y por último estuvieron en Magangué al caer la tarde visitando el estadio de fútbol Diego de Carvajal y el otro Centro de Alto Rendimiento que tiene el Departamento.
'Lo que estamos viendo se ajusta a la realidad del documento entregado por Bolívar el pasado 15 de febrero cuando hizo oficial su postulación y que confirmaron lo expuesto en el 24 de febrero', dijo Carlos Iván Bermejo, director de Liderazgo Deportivo de Coldeportes y miembro del equipo evaluador que recorrió los tres municipios en la mañana de este lunes.
La revisión de este lunes se circunscribió a las potenciales subsedes que tendría si se llegan a realizar los juegos en la ciudad dentro de tres años.
'Los escenarios están muy bien construidos y con un mantenimiento adecuado. El informe que pasaremos es la tercera etapa y la última antes que el Presidente de la República anuncie a la región ganadora', explicó Alexandra Herrera, secretaria general de Coldeportes.
La única visita en la ciudad
La inspección al terreno de la feria ganadera al pie de la carretera La Cordialidad fue la única que el grupo de representantes técnicos de Coldeportes hicieron en la ciudad.
Allí se les informó que la Gobernación de Bolívar posee la titularidad de las diez hectáreas de tierra donde se construirán los cinco nuevos escenarios que necesita la sede para terminar de cerrar su oferta deportiva a los departamentos que vendrán a competir: el tejódromo, el velódromo, la cancha para la arquería, el coliseo mayor y la pista de bicicross.
Reacciones locales
El gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz aseguró que le están dando toda la tranquilidad al presidente Juan Manuel Santos para que vea en este Departamento su aliado para este gran proyecto deportivo.
'Para tranquilidad del Presidente Santos y el cumplimiento de su promesa, queremos decirle que nuestro argumentos para ser ganarnos esta sede son tan importantes como su promesa. Por eso para que su decisión final no esté matizada por ninguna sombra de incertidumbre para que decida a nuestro favor', resaltó el mandatario departamental.
El gerente de IDERBOL Jaime David Roa interpretó las reacciones de los miembros de la comisión como 'el pálpito de que esperaban menos y se van sorprendidos por la calidad de la infraestructura y el cuidado que se le ha hecho a estos escenarios', comentó.