Compartir:

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina se refirió al caso de la ciclista colombiana María Luisa Calle, quien aceptó la sanción por dopaje de cuatro años impuesta por la Unión Ciclística Internacional (UCI), bajo el argumento de no tener recursos para defenderse ni contar con el apoyo del COC.

'Yo particularmente lamento mucho lo de María Luisa, me duele la parte humana de la deportista, pero es indudable que la responsabilidad de un adverso frente a un análisis de control de dopaje es 100% responsabilidad del atleta y su entrenador, y en ningún momento del Comité Olímpico Colombiano', señaló Medina en diálogo con EL HERALDO.

'Cada atleta asume su defensa porque él es el responsable de ese resultado negativo', agregó.

La ciclista de 47 años fue suspendida al dar positivo en GHRP-2, proteína que estimula la hormona del crecimiento y que es usada como un potencializador muscular y de tendones.

María Luisa Calle niega rotundamente haber consumido la sustancia. 'Firmé un documento de la UCI aceptando la sanción, pero nunca aceptaré que me he dopado o que utilicé sustancias para mejorar mi rendimiento', afirmó María Luisa, en una rueda de prensa realizada en Medellín.

Baltazar Medina también se refirió a las acusaciones que hizo la atleta donde señala que el desdén de las directivas deportivas se debe a que actualmente no hay 'medalla de por medio' y que la de ahora es 'la defensa de la dignidad'.

'No hay lugar a ningún tipo de apoyo, en el entendido de que el Comité Olímpico no tiene nada que ver con el tema, no estamos involucrados y universalmente cuando se dan estos casos la responsabilidad absoluta es del atleta' recalcó Medina.

Juegos de 2018

Medina y el director de Coldeportes, Andrés Botero, estuvieron ayer en Barranquilla para una reunión del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Se analizaron los diseños, las licitaciones, el presupuesto para las obras y otros temas.