La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), pidió este miércoles a la justicia estadounidense recuperar la fuerte suma de dinero distribuida a los 20 dirigentes del fútbol, implicados en el escándalo por aceptar sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.
Así lo informó la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, en un reportaje donde revela que el dirigente colombiano Luis Bedoya es quien lidera el listado, al apropiarse de 517 mil dólares (1.551 millones de pesos), que deberá regresar.
Junto al expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y de acuerdo a la investigación, figuran Nicolás Léoz, quien tendría que reembolsar 3 millones 254 mil dólares; Charles Blazer, 5 millones 374 mil dólares; Jack Warner, 4 millones 462 mil dólares y Ricardo Teixeira, con 3 millones 514 mil dólares.
También están Eugenio Figueredo, con 1 millón de dólares, Jeffrey Webb, con 2 millones de dólares; Juan Ángel Napuot, con 339 mil dólares.
El bogotano, que era el mandamás del balompié nacional desde 2006, ya había confesado en noviembre de 2015 sus delitos y acordó entregar todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza.
De acuerdo al informe fiscal, la conducta incluyó entre otras cosas, el uso de contratos de consultoría, acuerdos y otros tipos de contratos para crear una apariencia de legitimidad para pagos ilícitos.