Compartir:

El Jueves Santo el deporte colombiano recibió una noticia que le entregó un nuevo campeón mundial de atletismo al país.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), confirmó la suspensión de los atletas rusos Olga Kaniskina, Yuliya Zaripova, Sergey Bakulin, Valeriy Borchin, Vladimir Kanaykin y Sergey Kirdyapkin, que habían sido sancionados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por dopaje.

Por esta situación, el colombiano Luis Fernando López se convirtió automáticamente, cinco años después, en campeón Mundial de los 20 kilómetros marcha tras la desclasificación de los rusos Borchin y Kanaykin, quienes había sido primero y segundo, respectivamente, en esa categoría durante el Mundial de Daegu, Coreal del Sur, en 2011.

López junto a los rusos Borchin (centro) y Kanaykin, el día de la premiación en 2011. Foto: Archivo EFE.

Vladimir Kanaykin fue sancionado por un periodo de ocho años a partir del 17 de diciembre de 2012. Todos sus resultados obtenidos en competición desde el 25 de febrero de 2011 al 17 de diciembre de 2012 fueron anulados.

Los seis atletas implicados fueron perseguidos por la IAAF debido a que se hallaron anormalidades en su pasaporte biológico, por lo que fueron acusados de dopaje y suspendidos por la Federación Rusa, pero la organización internacional recurrió ante el TAS por considerar que la Federación Rusa se había mostrado demasiado 'selectiva' al anular los resultados de los infractores.

'Este triunfo es de todos': López

En declaraciones al diario capitalino El Espectador, el colombiano se mostró 'satisfecho' por la noticia y aseguró que esta situación 'es diferente en todo sentido: la celebración, el momento, lo que pudo haber significado económica y publicitariamente en 2011. De todas maneras es bueno para las estadísticas, para la hoja de vida, para la historia'.

El pastuso también dijo al diario capitalino que 'este es el premio a muchos años de esfuerzo, mío pero también de mucha gente que me ha ayudado: mis entrenadores, compañeros, médicos, sicólogos, fisioterapistas, dirigentes, los mismos periodistas. Este triunfo es de todos'.

*Con información de EFE y El Espectador.