Compartir:

Simple y sencillamente, Johan Cruyff fue un futbolista y técnico iconoclasta, único e irrepetible.

Sus regates han sido imitados hasta la saciedad. La selección holandesa en la que jugó, y el Barcelona que dirigió, son dos de los equipos más admirados en la historia. Y su forma de interpretar el fútbol cambió este deporte para siempre.

Cruyff falleció el jueves a los 68 años tras perder su batalla contra el cáncer pulmonar. El exjugador holandés personificó el ‘Fútbol Total’, y dibujó el prototipo del Barcelona que, años después, Pep Guardiola, Lionel Messi y compañía llevarían a su máxima expresión.

Cruyff alcanzó su zénit como jugador en la década de los 70 con la selección de Holanda, Ajax y el Barcelona.

Su talento era tal que ocupa el Olimpo de los dioses del fútbol, al lado de otros titanes como Pelé, Diego Maradona, Franz Beckenbauer, Alfredo Di Stéfano y el propio Messi.

Como entrenador, Cruyff implementó esa misma filosofía en Ajax y Barcelona, donde tuvo como pupilo avanzado a un entonces mediocampista de contención de apellido Guardiola, que luego aplicaría esos mismos conceptos en el equipo que ganó 14 títulos en cuatro años.

Obsesionado con el fútbol hasta el final y siempre positivo, apenas el mes pasado Cruyff dijo que su recuperación marchaba bien. 'Tengo la sensación de que estoy ganando 2-0 en el primer tiempo. El partido no ha terminado, pero sé que al final ganaré', comentó entonces.

Su personalidad extrovertida y sus frases filosóficas lo convirtieron en una especie de gurú, alguien que simbolizó la escuela holandesa del fútbol.

'El mundo conoció a Holanda a través de él', dijo el primer ministro holandés Mark Rutte. 'Ha sido el holandés más famoso del mundo'.

Cruyff fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo XX.

Sólo le faltó conquistar el Mundial, aunque estuvo cerca al perder la final de 1974 ante la Alemania Occidental capitaneada por Beckenbauer. De todas formas, la táctica revolucionó el deporte, y luego fue aplicada por Cruyff en su época como entrenador.

Cruyff fumó cigarrillos la mayor parte de su vida, y finalmente dejó de hacerlo tras ser operado del corazón en 1991. Tras sufrir más problemas cardíacos en 1997, prometió que nunca volvería a dirigir equipos, aunque se mantuvo vinculado con el fútbol a través de su fundación y como analista.

El físico de Cruyff ocultaba un sorpresivo talento atlético, velocidad impredecible y agilidad para controlar el balón y eludir oponentes. Pero su verdadero genio estaba en su visión y en su mente, con un instinto para el juego casi inigualable.

'La velocidad y la percepción suelen ser confundidas', dijo. 'Cuando empiezo a correr antes que los demás, entonces luzco más rápido'.

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años.

Sus comentarios solían convertirse en frases clásicas, como: 'Cada desventaja tiene su ventaja', y 'No se puede ganar sin la pelota'.

Como técnico sumó 242 victorias en 387 partidos, con 75 empates y 70 derrotas.

Cruyff se involucró mucho en la parte táctica del deporte desde el comienzo de su carrera. Junto con Rinus Michels, su técnico en Ajax y Barcelona, ayudó a desarrollar el concepto de ‘fútbol total’.

Cruyff podía jugar retrasado o al frente, según el momento del partido, y era letal tanto en los extremos como en el centro del ataque. Fue uno de los primeros que consideró a los defensores como la primera línea de ataque de un equipo.

Después de ganar tres campeonatos europeos en fila con Ajax, se fue al Barcelona a mitad de la temporada de 1973 para conducir al club a su primer campeonato nacional en una década.

El monto de aquella transferencia (922.300 libras británicas) fue un récord mundial para el momento, y es considerado como un punto de inflexión en la comercialización del deporte. Además, fue uno de los primeros futbolistas en tener patrocinios comerciales.

El cronista deportivo británico Dave Miller, que una vez llamó a Cruyff 'Pitágoras con zapatillas' por su habilidad para calcular la geometría de una jugada, escribió que 'pocos han podido tener semejante control, tanto física como mentalmente, en un partido desde un área hasta el otra'.

Otras de sus famosas citas eran: 'No puedes anotar si no pateas', y 'Antes de cometer un error, no lo cometo'.

Estuvo casado con Danny, y tuvo dos hijas y un hijo, quien también fue futbolista.

Revolucionó el fútbol mundial

Johan Cruyff fue considerado como un revolucionario del fútbol moderno, por la implementación del ‘fútbol total’, un sistema de juego perfeccionado por Rinus Michels, pero que alcanzó su máximo esplendor bajo la influencia de Cruyff.

El ‘fútbol total’ se basa en que cada jugador que se mueva fuera de su posición sea relevado por un compañero, lo que permite que el equipo mantenga su estructura. Se procura que todos defiendan y que todos ataquen. Ambas fases en bloque.