Compartir:

La cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA ha abierto un proceso contra el colombiano Miguel Trujillo, acusado de un cargo de conspiración para lavar dinero y otros dos de fraude relacionados con su participación en 'múltiples esquemas' para sobornar a funcionarios de la FIFA.

El empresario colombiano se declaró el pasado 8 de marzo culpable en un tribunal de Nueva York de lavado de dinero y fraude, y acordó pagar una multa de 495.000 dólares.

'Tras examinar las pruebas y teniendo en cuenta que Miguel Trujillo se declaró culpable, la cámara de Investigación ha abierto un procedimiento formal contra él, ya que por su condición de agente oficial de partidos de la FIFA estaba obligado a cumplir con el Código de Ética', informa la federación internacional.

La cámara investigará 'los pagos realizados por Trujillo a numerosos directivos del fútbol'. Lo considera inocente hasta que se pronuncie dicha cámara.

Frente al juez Raymond J. Dearie, Trujillo se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero y de otros dos cargos de fraude relacionados con su participación en 'múltiples esquemas' para sobornar a funcionarios de la FIFA.

Trujillo también admitió haber presentado una declaración de impuestos falsa y acordó pagar una multa de 495.000 dólares.

El procesado, de 65 años, ciudadano de Colombia y residente en EEUU, ofrecía servicios de consultoría desde Florida y, como agente oficial de partidos de la FIFA, se encargaba de negociar y organizar competiciones deportivas entre las asociaciones que forman parte de la federación internacional de fútbol.

Desde 2008 y en repetidas ocasiones a lo largo del tiempo, el acusado pagó 'cientos de miles de dólares en sobornos' a altos cargos de la FIFA, la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y cuatro federaciones de fútbol de Centroamérica y del Caribe, sostiene la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Los sobornos supuestamente se pagaron a cambio de favores relacionados con contratos de medios de comunicación y publicidad, así como la celebración de partidos amistosos internacionales.

La declaración de culpabilidad de Trujillo formaba parte de la macroinvestigación del Departamento de Justicia de EEUU contra el máximo organismo del fútbol mundial.

El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA, conocido como 'FIFAgate', asciende a más de cuarenta, de los que una decena se ha declarado ya culpables y podría actuar como testigos contra otros acusados, entre los que se incluyen algunos de los más poderosos directivos del fútbol.