Ellas están listas y en sus marcas. Son una dupla que sabe complementarse. No solo las une el lazo familiar de madre e hija, sino que comparten la misma pasión: correr. María Alexandra Llanos , de 47 años, y Melisa Luque, de 21, no se quedarán durmiendo hoy, se levantarán a las 4:30 a.m., como de costumbre, pero esta vez no será para ir al gimnasio sino para comenzar a alistarse y estar a las 6 a.m. en el Malecón de la Avenida del Río, sitio del que partirá la primera versión de la Media Maratón de Barranquilla.
Alexandra y Melisa participarán en las categorías de 10 y 5 kilómetros, respectivamente. La otra categoría será la de los 21k.
'Este es un buen plan para compartir en familia. Además es una actividad que nos gusta hacer juntas', apunta Melisa, quien es estudiante de medicina. 'Nos gusta correr y hacer ejercicio. Esta es la tercera vez que competimos en una carrera de estas, antes habíamos estado en la Carrera de la Mujer. Corremos en diferentes categorías, pero siempre estamos juntas', agrega la mamá de la joven.
Ellas tienen su estrategia para que el cuerpo no les juegue una mala pasada y así poder llegar hasta el final de la competencia. Lo más importante para madre e hija es correr con disciplina y sin desesperarse. 'Comemos algo ligero, puede ser unas tostadas o frutas. Yo competiré en la 10 k y para esta prueba me he preparado con tres meses de anticipación', apunta Alexandra. 'No tomo mucha agua porque después me dan ganas de orinar. Espero seguir trotando hasta que termine la carrera, deseo terminar la competencia en menos de una hora, eso sería lo ideal', indica Melisa.
Por su hijo
Olga Lucía Cuervo será otra de las participantes de esta importante carrera. Ella ha venido preparándose en compañía de su club y hoy espera mejorar su propio tiempo, en la categoría de los 21 kilómetros. Cuervo destaca la importancia de la Media Maratón y cree que esto es crecimiento para la ciudad en materia deportiva.
La motivación de esta mujer es su hijo Samuel. 'Él está emocionado. Vamos a pasar a la historia con esta carrera. Este es un reto para uno mismo, es un desafío y me he venido preparando. Cuando estoy corriendo pienso en mi hijo y en mi familia', apunta.
Para Olga Lucía lo más importante en este tipo de competencia es la preparación y la alimentación por eso se cuida para estar a la altura y cumplir con los objetivos que se ha trazado. 'Para una carrera como está debe haber una preparación previa, se debe tener una buena hidratación y estar bien alimentados. Yo llevo suero o me hidrato con otras cosas. Espero llegar con un buen tiempo', agrega.
Desvíos
Los conductores que transitan desde la Vía 40 hacia la Carrera 38, utilizarán hoy las Calles 85 y 82 como vías alternas.
Los que transitan desde la zona norte de la ciudad hacia el Centro y viceversa, tomarán la Vía 40 o la Carrera 38.
Para los camiones de carga o usuarios que ingresen a Barranquilla desde el sur de la ciudad, y deseen llegar al sector de Las Flores, deberán tomar la Circunvalar hasta empalmar con la Vía 40.
Los que transitan por la Calle 30 en sentido sur-norte y desean ir a la Vía 40, tendrán que tomar la Carrera 38 hacia el este y por esta hasta la Calle 45.