Bolívar celebró. La sede de los Juegos pasó por entre un túnel antes de llegar a las manos encargadas de organizarlos dentro de tres años.
La inauguración de una de las megaobras más polémicas en la historia de la ciudad, el Túnel de Crespo, trajo consigo la primera gran noticia bajo el brazo.
'El Director de Coldeportes me entregó todos los informes de las siete aspirantes y me agregó algo más. Presidente aquí están las evaluaciones para que de paso le cumpla la palabra al Departamento de Bolívar, lo que le prometió el año pasado', comentó el mandatario nacional.
El anuncio generó un estallido de aplausos entre los asistentes a la inauguración del viaducto. Sin embargo, 24 horas antes los juegos se movieron en el cuadriculado tablero del ajedrez político del país que terminó hasta con el cambio en tarima del Director de Coldeportes.
Pero, ¿qué pasó? La noche anterior una de las partes interesadas le dijo al Gobernador de Bolívar que las justas las tendrían que compartir, algo que contradecía la afirmación que siete días antes le había hecho el presidente Santos, asegurando que la sede era de Bolívar, cuando lo invitó a subirse a su vehículo saliendo de la Ciudadela Bicentenario camino a la Escuela Naval de Cadetes donde entregó las cifras de ahorro de energía eléctrica. Esa misma tarde Santos dijo 'Bolívar está entre las tres finalistas'.
La noticia tomó por sorpresa a Turbay Paz. Pensó que Bolívar tendría que irse a la etapa de los argumentos para competir con Antioquia y Atlántico en una recta final que se vaticinaba muy cerrada por los contrincantes. Mantuvo la confianza. Sus fuentes le contaron de las buenas calificaciones que obtuvo el Departamento en la fase de la propuesta y la visita del comité técnico.
Uno de los delegados de las dos regiones finalistas le comentó la noche anterior, en marco de la apertura del evento de 'Ciudades Emergentes y Sostenibles', que a Bolívar le tocaría inaugurar la cita deportiva y a ellos la clausura de los mismos. Que los juegos, prácticamente, se convertirían en una moneda para dejar contentas a dos de las tres regiones en concurso. Pero no fue así.
'Nunca puse en duda que ganaríamos', comentó Turbay cuando en rueda de prensa ayer se le preguntó si temió que presiones políticas dieran al traste con la aspiración bolivarense.
El Director de Coldeportes alertó
Durante tres semanas los mandatarios locales, Gobernador y Alcalde, no le perdieron pisada al Presidente de la República, quien visitó La Heroica cuatro veces en tres semanas, poniendo en ascuas al mundo deportivo con el anuncio.
Inauguró Transcaribe. No dijo nada. Inauguró una nueva etapa de vivienda de interés social en el sur y tampoco dijo. Otra vez más. Nada. Hasta que ayer Santos vino a cortar la cinta del Túnel de Crespo. El hecho que alertó al Gobernador fue el saludo sorpresivo del Director de Coldeportes. ¿Andrés Botero en la inauguración de un túnel?
'Ahí fue cuando me puse alerta', comentaron asesores del mandatario departamental sobre las palabras de Turbay Paz cuando Botero lo tomó por el brazo para saludarlo mientras recorrían la gigantesca infraestructura.
Y las sorpresas no pararon. En plena tarima, Santos despidió a Botero y le dio la bienvenida a Clara Luz Roldán, la primera mujer en manejar los destinos del deporte colombiano en un año olímpico. Las caras de sorpresa se tomaron la tarima principal, incluyendo la del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Los rumores apuntaron a que el dirigente antioqueño Botero estaría asumiendo el costo político de haber dejado entrever una postura ligeramente favorable hacia su Departamento y manifestada en declaraciones de este hechas a medios de aquella región.
Tercera vez en la historia
Bolívar organizará por tercera ocasión el evento deportivo nacional más importante de cada cuatro años. En la primera ocasión fue sede única, en 1960, que sirvió para construir el estadio de fútbol Pedro de Heredia. En 1992, fue subsede de Barranquilla, ciudad organizadora.
Para este evento, el Departamento cuenta con un 80% del total de la infraestructura requerida, teniendo destinado unos 112 mil millones de pesos para la construcción de un Coliseo Mayor, un velódromo, una cancha de tejo y otra más para el tiro con arco.
'Vamos a hacer los mejores juegos de la historia. Somos los justos ganadores. Pero ya ganamos la sede, ahora queremos los juegos. Hay que preparar a nuestros deportistas para ganarle a Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá', dijo Manolo Duque.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien coincidió con la noticia asistiendo a un evento de puertos, comentó que 'ha ganado el deporte del Caribe. Empieza una nueva etapa para el deporte de nuestra región. Tenemos la responsabilidad de crear un gran ambiente para el progreso del deporte en la costa y tener tres juegos (Bolivarianos, 2017; Centroamericanos, 2018; y Nacionales, 2019) es una oportunidad histórica inigualable que nuestros deportistas, mandatarios y nuestros habitantes deben aprovechar para impulsar el desarrollo de la región', comentó.
'Serán unos juegos espectaculares, pero sin Electricaribe', sentenció el Gobernador de Bolívar. El espaldarazo del Gobierno Nacional sirvió para que los dos gobernadores acentuaran su postura adversa a la continuidad de la empresa de suministro de energía en la Costa Atlántica, manifestada desde hace meses como una de las mayores perturbaciones del orden público en la región.
'Estos han sido los cuatro peores días en la historia de esta empresa en la Costa. Tienen que irse y ojalá que para la fiesta del deporte no estén presentes', dijo Turbay de forma categórica.