Compartir:

Detrás de la unión, compromiso, orden, colectividad, táctica, fogosidad, garra y entrega que Diego Simeone les imprime a los jugadores del Atlético de Madrid, existe un trabajo físico para que todo el discurso del técnico argentino no se quede en palabras e intenciones. Hay una labor callada que respalda todo el ruidoso boom que los ‘colchoneros’ generan actualmente con su estilo en la Liga de España, en la Liga de Campeones y en el mundo del fútbol. Óscar Ortega es el hombre que tiene la misión de volver a ese equipo el más atlético de todos.

Ese preparador físico uruguayo, de 58 años de edad, que tiene a los rojiblancos españoles en el máximo nivel de fuerza y resistencia, pasó por Junior y el desaparecido Unicosta en los 90.

Ortega fue el PF de los tiburones desde julio de 1996 hasta el 18 de marzo de 1997. Llegó de la mano de su compatriota Julio Avelino Comesaña, quien acudió a él por recomendación de Esteban Gesto, otro destacado preparador físico charrúa que se vistió de juniorista.

'Gesto me dijo: por ahí me han hablado muy bien de un muchacho que se llama Óscar Ortega. Ya había trabajado con Luis Garisto en Estudiantes de la Plata, en Gimnasia y en el Toluca de México. Era joven, pero tenía recorrido. Comencé a trabajar con él en Danubio y luego lo llevé al Unión Española, de Chile. Al mes de estar ahí sacaron al ‘Chiqui’ García de Junior, me llamaron y me fui para Colombia con Óscar', recordó Comesaña ayer en diálogo con EL HERALDO.

En Danubio, Óscar trabajó junto a Carlos ‘Pileta’ Ortega, su primo hermano, que fue asistente de Comesaña en ese club uruguayo y en su primer ciclo en Junior, en 1991.

'No es porque sea mi primo, pero es una eminencia de la preparación física, es un fenómeno', elogió ‘Pileta’ Ortega, quien se encuentra radicado en Barranquilla.

A través de un grupo familiar de Whatsapp, Carlos mantiene un contacto cercano con Óscar. 'Es un fanático de su profesión, tiene una capacidad impresionante para la planificación. Cuando el Atlético vino a Colombia a jugar un amistoso, yo me fui para Bogotá y le dije al ‘Cholo’ Simeone: con mi primo vas en coche, organiza todo, es un crack. Simeone duerme tranquilo con él'.

Óscar Ortega, cuya motivación y voz de aliento es un espectáculo en los calentamientos y entrenamientos del Atlético (en www.youtube.com hay varios videos), se basa en una metodología que se llama Entrenamiento Integrado Mixto, que mezcla lo físico, lo técnico y situaciones de juego.