Luego de un excelente campeonato en Cuenca, Ecuador, donde lograron vencer a sus rivales de América, la Selección Colombia de tenis en silla de ruedas consiguió un cupo a la Copa del Mundo de esta disciplina que se realizará del 23 al 28 de mayo, en el Ariake Coliseum de Tokio, Japón.
A pesar de esta victoria, los nacionales Eliécer Oquendo (Atlántico), Diego Cortés (Nariño) y Pedro León (Meta) no tienen segura su participación en el certamen más importante del tenis adaptado. Según el entrenador de ellos, Iván Anzola, los recursos que necesitan para el viaje aún no han sido aprobados.
'Ya se hizo la solicitud ante el comité paralímpico y la Federación, pero por el momento la respuesta ha sido negativa por temas administrativos. Es muy decepcionante para los deportistas entrenar en medio de la incertidumbre, se siente como si practicaran para nada. A ellos les da más confianza hasta en los entrenamientos saber que es seguro que van', manifestó Anzola.
Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó el viernes pasado con Alonso Mina, metodólogo nacional para el deporte paralímpico, quien afirmó que ya los recursos habían sido aprobados, pero que su oficialización se hará pública cuando la federación genere la respectiva resolución.
Los tenistas nacionales alegan que este aval solo les fue dado a dos de ellos (Oquendo y Cortes) y que la situación de León no ha sido definida, siendo el deportista del Meta una pieza importante en la participación de Colombia en la cita mundialista.
Clasificación a Río. Para el atlanticense Eliécer Oquendo la situación es más compleja, una semana antes del mundial, el tenista espera conseguir su cupo a los Juegos Paralímpicos de Río en el último certamen clasificatorio, que se realizará también en tierras niponas y en el que esperaba participar con esos recursos.
'Yo primero tenía dos torneos clasificatorios en Ecuador, pero nos dijeron que no, porque era peligroso por el terremoto que ocurrió allá. Ahora la última oportunidad que tenemos es en el clasificatorio de Japón, que es un torneo donde van a estar los mejores del mundo', afirmó Oquendo.