El ciclista colombiano Esteban Chaves no pudo mantener los 44 segundos de diferencia que tenía sobre el italiano Vincenzo Nibali y perdió el liderato del Giro de Italia. El ‘Tiburón’ Nibali atacó en el ascenso más grande cerca de la meta en la penúltima etapa del Giro entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio, y le arrebató la 'maglia rosa' al colombiano para prácticamente asegurar su cuarto título de un Grand Tour.
La etapa 20 fue dura, Chaves parecía conservar el paso, pero Nibali atacó y con la ayuda de sus compañeros de equipo se soltó en solitario para así asumir el liderato de la competencia. Al final, Chaves aflojó y no tuvo las fuerzas suficientes para conservar su posición. Como lo había prometido, Rigoberto Urán ayudó al colombiano en la etapa, sin embargo no le alcanzó para sostener el primer lugar en la general.
Valverde desbancó del tercer puesto al holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), que no pudo sobreponerse al golpe físico y moral tras su caída de ayer en la primera etapa alpina, que le condenó, a la postre, a perder el Giro de Italia cuando tenía todo en sus manos para conseguirlo.
Nibali renació en Los Alpes y se mostró como el más fuerte en los instantes finales de la edición 99 del Giro de Italia. Perseveró y no cejó en su empeño de distanciar a un Esteban Chaves que, salvo sorpresa mayúscula en Turín, se tendrá que conformar con el segundo puesto del podio.
La cima de Santa Ana fue testigo de un Nibali que llegó pletórico a la meta y acaricia su segundo Giro -ya ganó en 2013- y su cuarta vuelta grande tras conseguir también el triunfo en la Vuelta a España de 2010 y el Tour de Francia en 2014.
Valverde también consiguió su hazaña con su primer podio en el Giro, en su primera participación. ‘El Bala’ entra en un selecto club de corredores que han logrado el podio en las tres grandes después de las seis ocasiones que lo ha hecho en la Vuelta, triunfo incluido en 2009, y el tercer puesto en el Tour de la temporada pasada.
En la Colle della Lombarda, el italiano Michele Scarponi (Astana) lanzó a un Nibali que marchó desbocado por el Giro. Chaves y Valverde aguantaron al principio, pero cedieron ante un corredor italiano inmenso.
El español pudo reaccionar, pero a Chaves le fallaron las fuerzas y se fue hundiendo poco a poco, hasta despertar del sueño de ganar su primera grande.
Nibali y Valverde fueron los grandes triunfadores en la segunda etapa alpina, que contaba con un recorrido relativamente corto, de 134 kilómetros, pero sin respiro.
El italiano de Astana ahora tiene una ventaja de 52 segundos antes de la etapa final del domingo, un tramo plano de 163 kilómetros de Cuneo a Turín que en su mayoría es meramente de ceremonia. Nibali podría conseguir su segundo título en el Giro de Italia luego del logrado en 2013 y se suma a su colección de trofeos de competencias major, que también incluye una victoria en el Tour de Francia en 2014 y la Vuelta a España en 2010.
- Clasificación de la 20ª etapa:
1. Rein Taaramae (EST/Katusha)
2. Darwin Atapuma (COL/BMC)
3. Joe Dombrowski (USA/Cannondale)
4. Mikel Nieve (ESP/Sky)
5. Alexander Foliforov (RUS/Gazprom-Rusvelo)
6. Vincenzo Nibali (ITA/Astana)
7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)
8. Rigoberto Urán (COL/Cannondale)
9. Giovanni Visconti (ITA/Movistar)
10. Rafal Majka (POL/Tinkoff)
- Clasificación general:
Chaves quedó en segundo lugar de la clasificación general, mientras que Rigoberto Urán se ubicó en el séptimo y Darwin Atapuma, en el octavo.
1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana)
2. Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEdge)
3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)
4. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNl-Jumbo)
5. Rafal Majka (POL/Tinkoff)
6. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick-Step)
7. Rigoberto Urán (COL/Cannondale)
8. Andrey Amador (CRC/Movistar)
9. Darwin Atapuma (COL/BMC)
10. Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data)
*Con información de Efe