Dos judocas, entre ellas una cesarense, Yadinis Amaris, alcanzaron dos cupos más para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y Colombia llegó a la cifra de 130 casillas en el evento que dará inició el 5 de agosto. La otra clasificada fue Yuri Alvear, quien alcanzó el bronce en Londres 2012 y este año, sin dudad alguna, irá por la presea dorada.
Amaris consiguió su objetivo en la categoría de los 57 kilos con 430 puntos, en el cierre del escalafón mundial de judo. Mientras que Alvear hizo lo mismo en los 70 kilos, al acumular 2.230 unidades.
De los 130 cupos, 56 son nominales, es decir, que el atleta que obtiene la casilla es el dueño de la misma para participar en la cita más importante del año, Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en un evento clasificatorio.
Yadinis nació el 1 de abril de 1984, en Aguachica, Cesar. Es la menor de ocho hermano y empezó en este deporte a la edad de 12 años. Su entrenador es Baduilio Hernández, quien también es su esposo.