La Selección Colombia de hockey sobre hielo se quedó con el título del Torneo Panamericano realizado en México luego de vencer al equipo anfitrión en una reñida final.
Colombia inició con buena presión sobre los aztecas y logró, hasta los dos primeros periodos de 20 minutos cada uno, tener la ventaja de 2-0 en el marcador. En el tercer y último tiempo, México igualó el juego (2-2) y forzó la definición por penaltis, donde desperdició dos de los tres cobros, dándole así a los colombianos el campeonato.
A lo largo del Torneo Panamericano, que reunió dos equipos mexicanos, dos argentinos y uno brasilero, Colombia solo cayó en su debut ante el equipo mexicano A, por 6-2. De los 22 jugadores que conformaron el equipo campeón, la gran mayoría son especialistas en el hockey lineal. La preparación comenzó en enero y el resultado se logró.
'Fue difícil adaptarme al hielo, pero lo disfruté': Pablo Llinás
Uno de los jugadores que integró la Selección Colombia fue Pablo Llinás, hijo del médico barranquillero Adolfo Llinás Volpe, jefe general de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, y de la cartagenera Teresa Tono.
Llinás, de 25 años, se desempeña como delantero izquierdo y en el Torneo Panamericano, aunque no pudo anotar, cumplió con cuatro asistencias.
'Fue mi primera vez en este tipo de torneos. No pude marcar, pero asistí a mis compañeros. Al comienzo fue muy difícil adaptarme a la cancha porque es totalmente diferente a la que venimos jugando. En el hielo la manera como uno frena es diferente y la distribución del cuerpo y del peso también varía', expresó a EL HERALDO Llinás, nacido en Bogotá y estudiante de diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
'Lo que se quiere lograr es llegar a los World Games, que es el evento más importante y donde se incluye a los equipos europeos También queremos subir de división; ahora somos 3 y la idea es ganar el torneo para ascender al nivel dos. Queremos demostrar que, a pesar de que no tenemos facilidad en el hielo, podemos enfrentarnos a los europeos, escandinavos y demás', concluyó Llinás.