Compartir:

El golfista estadounidense Jordan Spieth aseguró que Camilo Villegas no competiría en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por temor a ser contagiado por el virus del zika, lo cual no ha sido confirmado por el deportista colombiano.

'Los que se bajaron fueron sudafricanos, australianos y algunos más, irlandeses e incluso Camilo, suramericano', dijo Spieth en una rueda de prensa en la que le preguntaban sobre el tema.

Villegas, 294 en el ranking de la PGA, disputa desde este jueves el Barracuda Championship. El antioqueño es el único colombiano clasificado a las justas olímpicas en la rama masculina. En la femenina, la santandereana María José Uribe portará el tricolor nacional.

Siete golfistas han renunciado a participar en los Juegos hasta ahora, entre ellos el australiano Jason Day, número uno del golf, quien aseguró que siente temor a contagiarse de zika y a 'los riesgos potenciales' que podría provocar a su esposa en futuros embarazos por este virus.

El impacto sentido con la renuncia de Day en la organización de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, confirmó que sigue con fuerza el efecto dominó entre deportistas que no quieren ser la próxima víctima del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue.

Hasta el día que habló Day las renuncias más lamentadas para los Juegos de la XXXI Olimpiada corrían por cuenta de otros tres golfistas: el norirlandés Rory Mcllory, el fiyiano Vijay Singh y el australiano Marc Leishman.

Triste noticia para un deporte que vuelve a unos Olímpicos por primera vez desde 1904, es decir, tras 112 años de ausencia.

Mcllory, cuarto de la clasificación mundial y reciente ganador del Abierto de Irlanda, argumentó el 27 de junio que su salud y la de su familia están 'antes que todo lo demás'.

Singh, ex número uno del mundo y ganador de tres 'majors', dijo el día que declinó que le preocupaba 'el virus Zika y todo ese rollo', y que se concentraría en el PGA Tour.

A Leishman, número 35 del mundo, le asusta la posibilidad de afectar la salud de su esposa.

El zika es especialmente peligroso en el periodo de gestación y puede ocasionar al feto microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños.Según cifras oficiales, desde el año pasado a la fecha cerca de 1.300 bebés han nacido en Brasil con malformaciones irreversibles.

La infección con el virus, que se evidencia en síntomas leves como sarpullido y fiebre ha hecho que los comités olímpicos de algunos países vayan más allá de las recomendaciones de la OMS.

La delegación de Australia distribuirá preservativos entre sus deportistas, y la de Corea del Sur diseñó trajes antimosquitos para los suyos.

'Creo que si estuviera planificando tener un hijo el siguiente mes, me sentiría muy incómoda sobre esto', declaró la luchadora estadounidense Adeline Gray, tres veces campeona mundial.

'Si los Juegos Olímpicos fueran hoy, yo no iría', dijo hace cinco meses Hope Solo, guardameta titular de la selección estadounidense.

El fútbol femenino de este país ha ganado cuatro medallas de oro y una de plata en los cinco Olímpicos en que ha estado presente.

Para la capitana Carli Lloyd, nombrada por la FIFA Mejor Jugadora de 2015, los Juegos Olímpicos 'siempre parecen tener componentes negativos: en Pekín 2008 fue la contaminación y en Londres 2012 las amenazas terroristas'.