En una sola noche, Colombia entró por la puerta grande de la historia del Juego de las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, realizado esta noche en el estadio Petco Park, de San Diego, donde la Liga Americana venció cuatro carreras por dos a la Nacional, al tener presente en el mismo episodio, el quinto, a sus únicos representantes en las Mayores, José Quintana y Julio Teherán, lanzando para las novenas de la Liga Americana y Liga Nacional, respectivamente.
Nuestro país, con la actuación de esta noche, superó en presencia de jugadores en este partido a países con mayor tradición beisbolera como Canadá, que tiene un equipo de Grandes Ligas (Azulejos de Toronto) y que tuvo un pelotero; México que en la actualidad tiene 12 ligamayoristas, con uno y uno menos que Cuba. Venezuela contó 6 peloteros en el actual 'MLB All Star'.
El primero en asomarse por la ventana histórica fue José Quintana en la parte alta del quinto y luego el mánager Terry Collins mandó desde la cueva a Julio Teherán en la baja del mismo capítulo para seguir adornando la noche histórica para la pelota caliente de nuestro país.
Teherán fue el primer ‘pitcher’ del Viejo Circuito en retirar a los tres obligados. En las entradas que antecedieron los serpentineros permitieron imparables.
Las nueve entradas
La Liga Americana se llevó por cuarto año seguido el triunfo en el juego de más luminarias a mitad de año en Las Mayores, en un juego cerrado en donde después del cuarto episodio el picheo de ambas novenas mantuvieron a raya a los poderosos bates.
Sin embargo, la ventaja histórica sigue siendo de la Nacional por una victoria, 44, frente a 43 del Nuevo Circuito.
El ‘Jugador Más Valioso’ del clásico fue el norteamericano Eric Hosmer, de Reales de Kansas City, al impulsar dos carreras claves con un jonrón solitario en la baja del segundo e impulsar con un sencillo a Edwin Encarnación en la baja del tercero frente al dominicano Johnny Cueto de San Francisco.
La edición 87 del Juego de las Estrellas comenzó como una extensión del Derby de Jonrones del día anterior.
Las tres primeras carreras llegaron por la vía del bambinazo. Tres jonrones en solitario y curiosamente todas las pelotas desaparecieron por la misma parte del estadio Petco Park.
Kris Bryant de los Cachorros de Chicago le dio la ventaja a la Nacional con un batazo de cuatro esquinas contras los envíos del as de Medias Blancas de Chicago Chris Sale abriendo la primera entrada.
En la baja del segundo, el estelar inicialista de los actuales campeones de la Serie Mundial, Eric Hosmer, a banda cambiada hizo que la pelota se volara la baranda del jardín izquierdo para empatar las acciones contra los lanzamientos del dominicano Johnny Cueto, excompañero de Hosmer el año pasado.
El ritmo de los cuadrangulares no paró. En esa misma segunda entrada otro pelotero de Kansas City, el venezolano Salvador Pérez, el más votado en el proceso para el juego, la sacó del parque por el mismo jardín izquierdo.
El mundo de la pelota ovacionó en cada intervención que tuvo en la cita al toletero quisqueyano David Ortiz, quien este año se despide del béisbol organizado.
En la baja del tercero se presentó el momento más emotivo cuando el lanzador de Marlins José Fernández le dio base por bolas al ‘Big Papi’ y cuando llegó a la base todos sus compañeros salieron de la cueva para darle conjuntamente con el público una gran ovación que enmarcó su despedida de los Juegos de Estrellas para este futuro Salón de la Fama.
Hosmer volvió a sacudir el bate por la Americana sacando un indiscutible al jardín izquierdo remolcando a Edwin Encarnación (entró como corredor emergente por Ortiz) quien estaba estacionado en la tercera almohadilla.
Abriendo la cuarta, la Nacional descontó con una rayita anotada por el receptor de San Francisco Buster Posey, gracias al remolque de Marcell Ozuna de Marlins.
El trabajo de los colombianos en la loma
En el quinto, el mánager Ned Yost cumplió lo dicho un día antes. José Quintana se montó en la loma por la Americana. Enfrentó a Daniel Murphy que dio rola de rutina que terminó siendo quieto en la inicial por error de José Altuve.
Luego retiró a los dos siguientes: Paul Goldschmidt (Arizona) y Nolan Arenado (Colorado) fue retirado forzado en la segunda al entrar a correr por Murphy; Will Myers (Cerveceros) le dio un doble poniendo el empate en segunda, pero la calidad del nuestro se impuso ponchando a Wilson Ramos (Nacionales de Washington). Quintana hizo 13 envíos al plato, de los cuales 10 cayeron en la zona.
En la baja, vino el cartagenero Julio Teherán convirtiéndose en el primer serpentinero de la Nacional en hacer una entrada perfecta, retirando a los tres obligados. Manny Machado (Orioles de Baltimore) dio elevado al jardín izquierdo; Edwin Encarnación (Toronto) dio un ‘foul fly’ al receptor y terminó con Francisco Lindor (Cleveland) con un elevado al campocorto. Teherán hizo 12 lanzamientos, 9 fueron ‘strikes’.
A partir de la entrada en la que actuaron los colombianos, ambos cuerpos de relevistas atesaron los brazos y no permitieron carreras por bando, aunque la Americana llevaba dos carreras de ventaja en la pizarra que marcó el rumbo final del choque.
El próximo año el Clásico de Mitad de Temporada se traslada a la Capital del Sol, Miami, en el estadio de los Marlins.