Compartir:

Seis jugadores de la región Caribe tienen a Atlético Nacional soñando con la obtención de su segunda Copa Libertadores en su historia. Alexis Henríquez (samario), Farid Díaz (vallenato), Alexander Mejía (barranquillero), Macnelly Torres (barranquillero), Orlando Berrío (cartagenero) y Miguel Borja (cordobés) conforman la columna vertebral del cuadro verdolaga, que ayer superó con autoridad al Sao Paulo, en la serie semifinal del torneo continental (4-1).

Uno de ellos, Borja, fue la gran figura en la llave ante el equipo brasileño, anotando los cuatro tantos, dos en Brasil, en el estadio Morumbi, y dos anoche en Medellín, en el Atanasio Girardot. El atacante cordobés, de 23 años, se unió al equipo de Reinaldo Rueda para esta semifinal, luego de lograr el ‘Botín de Oro’ del fútbol colombiano con el Cortuluá el semestre anterior. Borja llegó, se adaptó en tiempo record y contribuyó con sus anotaciones para que el onceno antioqueño se coloque a un paso de la gloria continental.

Pero a lo largo del torneo, Henríquez, Díaz, Mejía, Macnelly y Berrío han sido determinantes con sus actuaciones para que el cuadro verdolaga se convierta hoy en el mejor equipo de la Copa y en el favorito indiscutible al título, el cual disputará ante el ganador de la llave entre Boca Juniors de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador.

Otros costeños hacen parte de la nómina verdolaga, pero con menos protagonismo: Luis Carlos Ruiz (samario), Gilberto García (samario), Alejandro Bernal (cordobés) y Arley Rodríguez (sanandresano). Los tres han tenido pocos minutos en el certamen, pero también han aportado su granito de arena al objetivo.

Nueve de los 23 goles anotados por Nacional fueron obra de jugadores costeños: cuatro de Miguel Borja, tres de Orlando Berrío, uno de Macnelly Torres y uno de Luis Carlos Ruiz.

Además han repartido siete asistencias de gol, divididas de la siguiente manera: tres de Orlando Berrío, dos de Macnelly, una de Alexander Mejía y una de Alexis Henríquez.

Nacional, que llegó a su tercera final continental, espera volver a bañarse de gloria, como lo hizo en 1989, cuando venció al Olimpia del Paraguay. Hoy, 27 años después, puede repetir la gesta de la mano de una camada de jugadores costeños que están dejando huella con trabajo, talento y goles.

NACIONAL EN LA COPA LIBERTADORES 2016

GOLES

Con 4: Miguel Borja

Con 3: Marlos Moreno, Orlando Berrío, Alejandro Guerra, Jonathan Copete

Con 2: Daniel Bocanegra, Víctor Ibarbo

Con 1: Davinson Sánchez, Luis Carlos Ruiz, Macnelly Torres

ASISTENCIAS

Con 4: Marlos Moreno

Con 3: Orlando Berrío

Con 2: Víctor Ibarbo, Andrés Ibargüen, Macnelly Torres

Con 1: Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alexis Henríquez