Caterine Ibargüen no se cansa de pasearse por el mundo demostrando que es la mejor en el salto triple. Ayer, en el Stade Louis II de Mónaco, consiguió una victoria más en su palmarés, adjudicándose la novena parada de la Liga de Diamante.
Ibargüen, desde el primer salto y casi como un rito, alzó sus brazos e invitó al público para que la acompañara y le diera fuerza a sus zancadas. La nacida en Apartadó, Antioquia, tuvo un registro de 14,56 metros. Aunque fue una aceptable marca, Caterine quería más.
En el segundo intento marcó 14.84 metros y empezaba a avisar que el triunfo podría ser suyo.
En el tercer salto aumentó tres centímetros su marca y quedó en 14,87. Hasta ese momento la morena de 32 años y esperanza de oro en las justas olímpicas de Río de Janeiro ocupaba el primer lugar.
En el cuarto y quinto periodo en acción Ibargüen tuvo marcas nulas dejando su mejor repertorio para el final. En el sexto salto, gritando y dándose ánimos, la campeona mundial en 2013 (Moscú) y en 2015 (China) superó lo hecho en sus primeras apariciones y dejó un registro de 14 metros y 96 centímetros que le dieron un merecido triunfo.
Tras esta victoria Ibargüen sigue liderando la Liga de Diamante con 46 puntos seguida de Olga Rypakova, con 21 unidades.
En la competencia francesa otra suramericana tuvo una buena presentación. Yulimar Rojas, de Venezuela, ocupó el segundo lugar, con 14 metros y 64 centímetros, seguida de la jamaiquina Kimberly Williams, con 14,47.
Las dos directas rivales de Caterine en este certamen y en los Olímpicos de Río, la ucraniana Olha Saladukha (14.03) y la kazaja Olga Rypakova (13.97), se quedaron en el quinto y sexto lugar, respectivamente.
Ahora los esfuerzos de la antioqueña estarán destinados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde parte como favorita para colgarse la medalla de oro.
Ibargüen, pese a que es la mejor del mundo en el salto triple, no ha podido subirse al primer lugar. En Londres 2012 ocupó la segunda casilla(14,80 metros).
Así fue el salto ganador de la atleta colombiana: