Finalmente la yudoca vallecaucana Yuri Alvear será la encargada de llevar la bandera colombiana en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el estadio Maracaná. Esta decisión se tomó en las últimas horas luego de conocerse que la organización cancelara todos los permisos especiales.
El Comité Olímpico Colombiano había pedido inicialmente a la organización que Jossimar llevara la bandera, desfilara y saliera enseguida para la Villa Olímpica, porque al día siguiente inicia competencias en la mañana.
Inicialmente la solicitud fue aceptada, pero luego de recibir la alerta de seguridad para la ceremonia de apertura, el Comité Organizador canceló los permisos especiales y determinó que todos entran y salen juntos del escenario.
De esta manera, Alvear se convierte en la quinta mujer en ser la abanderada de Colombia en unos Juegos Olímpicos, luego de haberlo hecho María Isabel Urrutia (Sídney, 2000), Carmenza Delgado (Atenas, 2004), María Luisa Calle (Pekín, 2008) y Mariana Pajón (Londres, 2012).