Compartir:

Mercedes Pérez puso a sufrir ayer a su natal Santa Marta cuando participó en la categoría de los 63 kilogramos femenino. Pérez, en sus segundos Juegos Olímpicos, no trae colgada alguna presea, pero regresará a su país con la satisfacción de haber dejado todo en maderamen de Riocentro, lugar de la competencia y, además, de superar el noveno lugar alcanzado en Pekín 2008.

Pérez, representante del departamento de Bolívar, inició su presentación en el arranque con 100 kilogramos, peso que dominó sin contratiempos. En su segunda salida fue por más y el tablero indicaba 104 kilogramos. Mercedes aplaudía y se daba ánimo, pero falló en el intento. Solo quedaba una oportunidad (tercer turno), no la desaprovechó y con 104kg terminaba la prueba del arranque.

En el envión intentó superar el récord olímpico en esta categoría. Los 135 de la ucraniana Nataliya Skakun, en Atenas 2004, pero fue imposible. Inició levantando 125kg, después 130kg. Pero al momento de intentar levantar los 137kg no lo logró.

'Tengo el corazón hinchado, no me esperaba este cuarto lugar. Dios hizo un milagro en mi. En Beijing fui una niña inexperta, pero hoy (ayer) en Río crecí lo más que pude. Estoy contenta de haber dado lo mejor por mi país y este es un triunfo que se lo dedico a toda Colombia', expresó Pérez al concluir su presentación.

'Mi pueblo samario debe estar feliz porque este es un puesto que está casi cerca del podio. A Bolívar, que es el departamento por el cual compito, también le doy las gracias por ayudarme a seguir creciendo. Para una colombiana es duro estar entre las asiáticas por eso este un cuarto lugar es lo mejor que me ha podido pasar', agregó Pérez.

La china Deng Wei, tres veces campeona mundial pero hasta ahora sin experiencia olímpica, se estrenó en Río de Janeiro en unos Juegos con la medalla de oro y con un nuevo récord mundial en el total y en la modalidad de dos tiempos.

Deng, que fue campeona mundial de hasta 58 kilos en 2010 y de hasta 63 en 2014 y 2015, se impuso con una nueva plusmarca universal de 262 kilos, 115 en arrancada y 147 -también récord del mundo- en dos tiempos. La plata fue para la norcoreana Choe Huo Sim y el bronce para la kazaja Karina Goricheva.