Compartir:

La publicación del ranking FIFA siempre ha generado dudas, pocas personas conocen cómo es el proceso y qué aspectos se tienen en cuenta para realizar el listado.

En el más reciente, publicado esta semana, la selección Colombia de Fútbol se mantiene en el tercer puesto por debajo de Argentina y Bélgica, un escalafón que a simple vista no genera mucha ganancia en los países, pero es el que determina los cabezas de serie en un Mundial.

EL HERALDO explica cómo se elabora esta clasificación.

La FIFA cataloga el cálculo como 'sencillo', este consiste en que cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación mundial.

El total de puntos acumulado por un equipo en un cuatrienio se obtiene sumando el número de puntos ganados en un partido, la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual).

El cálculo de los puntos por partido depende de los siguientes factores que el ente deportivo sintetiza en una fórmula para determinar el número de puntos:

¿Victoria o empate? (M = encuentro) Los equipos ganan 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. En una tanda de penales, el ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 1 punto.

¿Fue un partido importante? (I = importancia) En esta variable se incluyen desde un amistoso hasta uno de Copa Mundial. Los amistoso (incluidos los torneos menores) equivalen a 1.0; partidos por eliminatoria mundialista o en el ámbito de la confederación son 2.5; competición final de confederación o Copa FIFA Confederaciones son 3.0 y vompetición final de la Copa Mundial de la FIFA son 4.0.

¿Cuál era la fuerza de los contendientes con respecto a su puesto en la clasificación y la confederación a la que pertenecen? (T = tabla y C = confederación) La fuerza se basa en la fórmula: 200 – el puesto en la clasificación de los contendientes.

'Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150.º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA publicada', explica FIFA.

Si se calculan partidos entre equipos de distintas confederaciones, se emplea el valor medio de las confederaciones de las que son parte los equipos que compiten. La fuerza de una confederación se mide de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones del Mundial.

Conmebol 1.00; UEFA 0.99 y Concacaf/AFC/CAF/OFC 0.85.

La fórmula general se resume en: