El Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió sancionar con una suma de alrededor de los 165 millones de pesos (55 mil dólares) a la Federación de Tenis de Chile por irregularidades cometidas durante el encuentro de Copa Davis entre Chile y Colombia que tuvo lugar en julio de 2016 en Iquique (Chile).
La sanción corresponde a 45 millones de pesos por concepto de penalización y a 120 millones de pesos por retención parcial del bono o premio correspondiente a la confrontación entre Chile y Colombia.
El Comité de Copa Davis le dio la razón al equipo colombiano respecto de la manifiesta violación del artículo 40 del reglamento, según el cual, el equipo anfitrión debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del inicio del evento.
No obstante la violación del reglamento, el Comité de Copa Davis decidió no declarar a Colombia como país ganador, por cuanto consideró que las decisiones del juez árbitro, correctas o incorrectas, son inapelables al no existir una norma en el Reglamento de Copa Davis 2016 que permita controvertirlas y cambiarlas. En los próximos días, la Federación Colombiana de Tenis interpondrá los recursos a los que haya lugar ante instancias superiores.