Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica, pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes.
En la cita de Río de Janeiro se superarán los registros históricos de Londres (2012), donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes, y de Pekín (2008), en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas deportivas.
Durante los once días de competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 175 países, participen en las diferentes competiciones.
Las ceremonias de inauguración tendrán lugar hoy en el estadio de Maracaná, situado a 36 kilómetros de la Villa y con capacidad para 78.600 espectadores.
Ahí estarán presente los 39 deportistas que hacen parte de la delegación colombiana, entre ellos dos del Atlántico (El atleta Delfo Arce y el tenista Eliécer Oquendo).
'Estamos muy felices de llevar a este grupo de 39 muchachos que quieren continuar esa buena representación que lograron los deportistas en los recientes Juegos Olímpicos', aseguró la jefe de misión, Marcela Ramón.
Serán 19 los participantes en atletismo, 9 en natación, 6 en ciclismo de pista y ruta, 2 levantamiento de potencia, 2 en tenis en silla de ruedas y 1 en arquería.
La meta del Comité Paralímpico Colombiano es conseguir un oro, dos platas y dos bronces sellando así la mejor participación de la delegación en la historia.
Ver infografía: Río acoge los Juegos Paralímpicos más universales de la historia