Compartir:

El sol resplandece este viernes para las raquetas colombianas que ante República Dominicana, en Santiago de los Caballeros, comienzan la serie de cinco juegos para permanecer en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.

Atrás quedó la confrontación ante Chile y la frustrante imagen de Santiago Giraldo abandonando el juego ante Gonzalo Lama (6-4, 5-2), lo que dejó a Colombia sin la posibilidad de acceder al play-off de ascenso al Grupo Mundial tras ser superado por los australes 3-1.

Luego de la polémica, el equipo colombiano protestó ante la ITF (Federación Internacional de Tenis) porque los chilenos habían violado el artículo 40 del reglamento, según el cual, el equipo anfitrión debía tener la cancha (en Iquique) en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del primer duelo. Situación que jamás sucedió y el mismo Marcelo ‘El Chino’ Ríos, en ese entonces ayudante del capitán Nicolás Massú, protestó airadamente. Ríos, exnúmero uno del mundo, días después, por 'cansancio y desmotivación', renunció a su cargo.

Giraldo, por su parte, no fue sancionado como en principio se manifestó porque la ITF, en un comunicado, expresó que 'el jugador abandonó el compromiso al ver su integridad física en riesgo por el mal estado de la cancha'. El risaraldense, quien cayó en semifinales a manos del argentino Diego Schwartzman en el Claro Open Barranquilla, será la ficha uno del país. Debutará hoy, después de 10 a.m., en la cancha de polvo de ladrillo del Centro Español, ante José Hernández, la raqueta dos dominicana. Se registran dos enfrentamientos entre ambos, imponiéndose siempre el colombiano (Copa Davis 2006 y 2014).

Antes, a las 9 a.m., el encargado de abrir la serie y buscar el primer punto para Colombia será Alejandro González quien se medirá a Víctor Estrella, el tenista bandera del país dominicano. González, nacido en Antioquia, domina por 3-2 los duelos ante Estrella.

Mañana, a las 10 a.m., los colombianos Juan Sebastián Cabal y Eduardo Struvay, en dobles, se verán las caras ante Roberto Cid y Nick Hardt.

la llegada de gonzález. Mauricio Hadad, el colombiano que más puntos ha ganado (4) enfrentando a República Dominicana en la historia, ya no está como capitán colombiano. En su lugar llegó Pablo González, quien busca impregnarle una mentalidad ganadora a sus pupilos.

'La semana pasada hicimos una buena preparación en la parte física y tenística, y ahora en estos últimos días estamos haciendo ajustes en la parte mental para estar preparados del primer hasta el último punto. Si las condiciones son buenas o difíciles, lo que aparezca en la confrontación, estamos listos para dejarlo todo en la cancha. Estamos con mucha tranquilidad, confianza, y unidos como equipo que es lo más importante', destacó González, extenista bogotano de 36 años.

Colombia intenta permanecer por undécimo año consecutivo en el Grupo I de la Zona Americana. Las raquetas colombianas no descienden al Grupo II desde 2006.

77 en el ránking

Estrella, el as dominicano.

Hace tres años, con 33 calendarios vividos, el dominicano Víctor Estrella entró por primera vez en su carrera al top-100 del ránking mundial de la ATP. En la modalidad de dobles (13 de julio de 2015) logró ser 135, la mejor posición de su trayecto. Desde 1998 Estrella hace parte del combinado nacional de su país y es la raqueta uno. La pasada semana estuvo disputando el Claro Open Barranquilla, pero se quedó en los cuartos de final del torneo. 'Colombia es un rival fuerte, que siempre quiere ganar. Tiene jugadores con gran juego y debemos cuidarnos', manifestó Estrella ante los medios. Actualmente es el número 77 del ránking de la ATP.