Compartir:

El himno de Colombia se escucha en cada uno de los rincones del mundo gracias a los deportistas que con su talento y empuje demuestran que están preparados para triunfar en cualquier disciplina. Con esta nueva generación de hambrientos de gloria, el país se ha acostumbrado a celebrar. No es raro ver permanentemente a un colombiano en lo más alto del podio.

¿Cuándo y cómo cambió la mentalidad del atleta colombiano? Para los especialistas el hecho de que algunos comenzaron a cosechar éxitos individualmente motivó a otros a seguir sus pasos y emular sus gestas.

'El buen momento del deporte en Colombia se debe a varias razones. Tenemos muchos deportistas que han florecido casi que por generación espontánea y esto tiene que ver con el biotipo del colombiano de acuerdo a la región. Los boyacenses y cundinamarqueses especialmente con el ciclismo, la altura donde viven hace que se oxigenen. Tienen unas condiciones físico-atléticas muy especiales', destacó Manuel De La Rosa Manotas, miembro del Consejo Nacional del Deporte.

En los últimos 20 años, Colombia ha ido evolucionando y el resultado se nota en cada uno de los eventos internacionales. Desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde se cosechó la primera medalla de oro, con María Isabel Urrutia, en pesas, el país ha aumentado su cuota de participantes en las olimpiadas y los resultados también han ido mejorando poco a poco.

Para los Olímpicos de Atenas 2004, Colombia tuvo 59 deportistas y logró dos medallas de bronce. En Pekín 2008 se consiguieron dos preseas (plata y bronce) y se llevaron 67 competidores. En la Olimpiadas de Londres 2012, Colombia dio un gran giro, no solo aumentó su cuota de atletas sino que volvió a festejar un oro. En total se cosecharon 8 medallas con 104 deportistas. Mariana Pajón le volvió a dar un oro al país y en la antioqueña demostró que era la Reina del BMX.

Pero en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Colombia superó sus marcas y logró su mejor participación de la historia en estas justas. A Brasil, Colombia fue con 147 atletas, cosechó ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce y se ubicó en el puesto 23 sobrepasando a países como Argentina, Dinamarca, Suecia entre otros. Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y nuevamente Mariana Pajón fueron los atletas que se bañaron de oro en Río.

Andrés Botero, exdirector de Coldeportes, festeja el momento que vive del deporte colombiano y asegura que esto se debe a un proceso y a la inversión y apoyo que le ha brindado el estado a los competidores.

'Me siento muy satisfecho con la labor que hicimos cuando estuvimos al frente de Coldeportes. Conseguimos los recursos, trabajamos muy de cerca con el Comité Olímpico y Paralímpico y hoy se están viendo los resultados. Esta ha sido la mayor inversión en todo el deporte colombiano. Los deportistas tuvieron un buen plan de entrenamiento, compitiendo por fuera y en los principales eventos. Ese roce es muy importante. Los resultados del deporte colombiano han sido históricos en todos los deportes. Yo considero a Colombia como una potencia deportiva a nivel mundial', explicó el dirigente antioqueño.

Carlos Vargas Olarte, doctor en ciencias del deporte de la Universidad de Alemania, le da todos los créditos del crecimiento a los deportistas y asegura que el estado debe comprometerse más y acompañar más de cerca los procesos.

'Es la confirmación del gran talento de nuestros deportistas y del esfuerzo de las familias y de algunos líderes del deporte comunitario. Los primeros patrocinadores son sus padres, luego van donde unos líderes que no tienen la mejor formación sino una gran voluntad. Se trabaja en canchas y en espacios sin las mejores condiciones. La gran mayoría de los deportistas afloran por su talento, por el entusiasmo de sus padres. No hay apoyo de una política de Gobierno. La fase continua que debe tener un deportista no la hay. Los entrenadores no se están capacitando en el más alto nivel y las medidas económicas tampoco son continuas'.

En todo caso, con respaldo acertado o deficiente, el himno de Colombia sigue sonando en la élite del deporte mundial. No solo se escuchó en los pasados Juegos Olímpicos, Nairo Quintana lo hizo sonar en el 2014 cuando ganó el Giro de Italia y hace 8 días cuando se impuso en la Vuelta a España, algo que ya había hecho ‘Lucho’ Herrera en el 1987.

El ciclista boyacense confirmó que es uno de los mejores del mundo y compitió de tú a tú con el británico Chris Froome, ganador de tres Tour de Francia. En esta disciplina también se destacan Rigoberto Urán, medallista olímpico en Londres 2012 y subcampeón del Giro en 2014; Esteban Chaves, subcampeón del Giro 2016 y tercero en la Vuelta a España.

Pero en Colombia no solo hay buenos pedalistas, Caterine Ibargüen confirmó que es la ama absoluta en el salto triple. Este año ganó la Liga de Diamante y consiguió el oro en Río de Janeiro.

Si nos vamos años más atrás hay que destacar los logros de Édgar Rentería en las Grandes Ligas. El pelotero barranquillero ganó dos veces la Serie Mundial, la más reciente en 2010 con los Gigantes de San Franciso. En la pelota caliente también se lució el cartagenero Orlando Cabrera, ganador también de una Serie Mundial, en 2004 con los Medias Blancas de Boston.

Actualmente en la Gran Carpa se destacan los bolivarenses Julio Teherán y José Quintana, al igual que el sucreño Jorge Alfaro. Además se conquistó por primera vez la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol. En béisbol no solo brillan los nuestros, Colombia es potencia en patinaje y eso lo ratifica con los 14 mundiales que ha ganado.

Entre todos estos triunfos hay que sumar también el de Orlando Duque, uno de los mejores clavadistas del mundo; lo que hizo Juan Pablo Montoya en la Formula Uno y sus títulos en la Serie Cart y las 500 Millas de Indianápolis.

En fútbol, igualmente, ha existido evolución en Colombia. Eso lo confirman la gran cantidad de jugadores que hay en diversas ligas del mundo. Los que brillan en equipos grandes como James Rodríguez con el Real Madrid, Carlos Bacca con el Milan de Italia, Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus y David Ospina con el Arsenal, entre otros, son algunos ejemplos. A Todo esto hay que sumarle la consagración de Bacca y Falcao García, quienes ganaron dos veces la Europa League siendo figuras con el Sevilla y el Porto y el Atlético de Madrid, respectivamente.

La Selección Colombia superó su mejor actuación en Mundiales y en Brasil 2014 avanzó hasta los cuartos de final.