Muy prudente y medida en sus palabras, sin involucrarse directa y abiertamente en política apoyando un sí o un no, Caterine Ibargüen, medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y campeona de la Liga del Diamante en el triple salto, expresó que desea que Colombia viva sin conflictos ni violencia.
'Decir que no sueño con la paz es mentir, considero que todo colombiano sueña con esto. El trabajo que me toca lo estoy haciendo de la mejor forma para contribuirle a mi país', declaró Caterine Ibargüen, que es oriunda del Urabá antioqueño, que sufrió por varios años el enfrentamiento armado.
'Urabá ahora es un territorio supremamente diferente, un territorio al que todo el mundo puede ir', aclaró Ibargüen orgullosa.
La deportista hizo sus declaraciones en su presentación como Embajadora de Marca BBVA Colombia, en la mañana de este martes en las oficinas de esta organización bancaria en Bogotá.
Fue una rueda de prensa muy concurrida a la que asistieron una buena cantidad de medios del país, entre ellos EL HERALDO.
'Colombia está pasando por un momento muy bueno, me alegra todo el proceso por el que está pasando', agregó sobre el tema de los últimos días.
De otro lado, Ibargüen se refirió acerca de la designación del Deportista del Año en Colombia, que tiene un gran interrogante ante el buen número de candidatos y fuertes logros alcanzados. Caterine, que hace parte del grupo aspirante junto al ciclista Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España; la bicicrosista Mariana Pajón y el pesista Óscar Figueroa, medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Río, no ve con malos ojos que el primer lugar del podio sea ocupado por todos los destacados.
'Claro que estoy de acuerdo con que se le pueda hacer el reconocimiento a todo el que pueda abarcarlo. Colombia está pasando por su mejor momento en deporte. Es lindo que a todos nos toque un poquito de eso porque este año ha sido espectacular para el deporte colombiano. Consideró que sería bien bonito que a cada uno se le haga un reconocimiento', sugirió Ibargüen.
¿Y si definitivamente se elige un solo deportista quién debe ser el ganador o ganadora?... Caterine Ibargüen se sonrojó con el interrogante y después de una breve pausa respondió entre dientes: 'Yoooo (risas)'.
'...No, mentiras. Hay un sinnúmero de nombres que podría mencionar, estamos pasando por un gran momento, cualquiera que sea nombrado no me equivocaría'.
La reina del triple salto dejó en claro que no está pensando en retirarse por ahora y que no le quita la mirada a las Olimpiadas de Tokio-2020.
'Aún disfruto del atletismo, estoy clara en lo que quiero. En mi mente no hay limitación, estoy en el mejor momento de mi carrera. Seguiré trabajando, aún amo esto. Faltan muchas cosas por conseguir, aunque ya tengo todos los títulos del triple salto', comentó la antioqueña.
'Yo manejo la técnica del vino, entre más años, mucho mejor', agregó con un tris de picardía.
Con su eterna sonrisa, agradecida por la alianza y el apoyo del banco BBVA, de jeans y camiseta, la negra dorada aseguró que está viviendo en medio de una tranquilidad inigualable.
'Estoy en un tiempo de descanso, de disfrutar de mi familia y mi país, estoy en una paz interior súper chévere, nada me desvela, cada día trae su afán, pero ahora no tengo ninguno. El otro año viene el campeonato mundial, solo eso'.
No obstante, reconoció que romper el récord mundial del triple salto, ostentado por la ucraniana Inessa Kravets desde 1995 (15,50), es uno de sus desafíos deportivos.
'Este récord es una de mis grandes ilusiones y sueños. Está tan cerca y tan lejos. Ha faltado el día perfecto para lograrlo. Si se da, bien, si no, no será una frustración, he trabajado fuerte, es uno de mis objetivos', admitió.
Otros temas
Mensaje a redes sociales
'Tomo lo que me aporte como persona, lo demás lo ignoro, no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Así soy yo, esa es Caterine, auténtica y transparente'.
Su sucesora
'Colombia está trabajando fuerte en el semillero de esta disciplina. Estamos viendo grandes resultados en la rama femenina y masculina, y no sólo en el salto triple, en el atletismo en general'.
Lo más duro del deporte
'Tener que separarme de mi familia todavía me afecta mucho'.
Mensaje para la niñez
'Cada objetivo se consigue con disciplina y amor. Siempre deben visualizar el aportar cosas positivas'.
¿Participará en los Juegos Bolivarianos?
'Dependiendo la temporada, tengo que ver. Aunque ahí empieza el ciclo olímpico y eso es muy importante para todos'.
Apoyo a deportistas
'Sé que mucha gente se queda en el camino por falta de apoyo, pero con el cambio que ha existido en el país podemos mejorar competitivamente y duplicar lo de Río, obtener mejores resultados'.