A sus 36 años, la calidad del argentino Pablo Aimar sigue intacta. Quizá físicamente ya no sea aquel prodigio que descrestó al mundo del fútbol vistiendo los colores del River Plate y el Valencia de España, pero su magia y esa rapidez mental que siempre lo caracterizó se mantendrán eternamente, independiente que haya decidido colgar los guayos el año anterior.
El ‘Payaso’, como fue bautizado en sus inicios por su admiración por estos personajes circenses, fue una de las atracciones del ‘Juego de Leyendas’ organizado por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol, el pasado lunes, en Bogotá.
EL HERALDO tuvo la oportunidad de dialogar con Aimar. El exjugador argentino elogió el presente del fútbol colombiano y reafirmó su admiración por su compatriota Lionel Messi, de quien fue el ídolo de juventud. 'No hay nadie que haya jugado al fútbol como Messi', expresó.
Después de su retiro el año pasado en River Plate, ¿a qué se dedica hoy Pablo Aimar?
Desarrollando diferentes proyectos. Ya disfrutando de lo que es la vida después del fútbol profesional, aunque uno no deja de jugar (risas). He asistido a varios eventos de la Fifa durante este año, la paso muy bien, porque me reencuentro con viejos amigos, como ahora que tuve la oportunidad de volver a charlar con Juan Pablo Ángel, a quien me une una linda amistad.
Por lo visto en el campo, la calidad sigue intacta. ¿Por qué decide retirarse?
Físicamente ya no me sentía bien y quise ser sincero conmigo mismo y con River. Ahora quiero seguir disfrutando del fútbol, pero desde otro punto.
Ya quedan pocos ‘10’ como usted. ¿Siente que se está perdiendo esta figura en el fútbol actual?
No creo que haya desaparecido, sino que los han acomodado para que no sea uno sólo. Los grandes equipos tienen no uno, sino varios. El Barcelona ha tenido varios futbolistas que jugarían de diez en cualquier equipo argentino, pero en el Barça lo hacen todos juntos. También el Real Madrid o el Bayern Munich. Todos tienen un creativo y allí en Europa se ha llegado al acuerdo de enseñarles otras cualidades.
Lionel Messi ha confesado en múltiples entrevistas que usted fue su ídolo de juventud. ¿Qué siente cuando un jugador de esta magnitud dice algo como eso?
Es increíble, es un orgullo que Messi diga eso de mí. No sé cuál es la comparación, pero jugar o entrenar con alguien que juega así al fútbol es increíble, y yo tuve la oportunidad de hacerlo. No hay nadie que haya jugado al fútbol como Messi.
¿Necesita ganar el Mundial para ser el mejor de la historia?
A Messi no le hace falta ganar un Mundial para ser el mejor de la historia, pero está bien que exista el debate. Si no se terminan las charlas en los bares, los periódicos, en los taxis, en todas las esquinas. Nadie más que él lo quiere conseguir, ojalá se le dé.
¿Qué opina del presente del fútbol colombiano?
El fútbol colombiano siempre se ha caracterizado por tener muy buen pie, jugadores muy técnicos. Ha medida que ha pasado el tiempo han ido incorporando futbolistas a los grandes equipos de Europa, y eso te genera un crecimiento importante. Para mí Colombia ya está en la élite del fútbol mundial.
Este paso importante que está dando el fútbol colombiano ha sido liderado por José Pékerman, un técnico que usted conoce muy bien, porque trabajó con él en sus inicios. ¿Qué opinión tiene de él?
Yo a José lo quiero muchísimo, fue alguien muy importante para mí, me enseñó mucho, no solo dentro del campo sino fuera también, y deseo siempre que le vaya bien. Para mí es alguien que sabe muchísimo y cualquier equipo que lo tenga va a mejorar mucho. Colombia tiene el privilegio de tenerlo como técnico de su Selección y los resultados saltan a la vista.
¿Cómo ve la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Rusia 2018?
Apretada, como es cada edición de las eliminatorias para los mundiales en Sudamérica. Las potencias se van acomodando, pero no es fácil para nadie. Son 10 selecciones que en cada fecha Fifa se disputan puntitos para no quedar relegados. Esto va a estar muy cerrado hasta el final y quizá haya una que otra sorpresa.
Argentina no podrá contar con Messi por lesión. Le cuesta a la Albiceleste cuando no tiene a su ‘10’ y referente…
En cualquier equipo en el que él (Messi) está es determinante, decisivo y es el mejor jugador del equipo en nueve de cada diez partidos. Y cuando no está, claro que cualquier equipo lo siente. Le pasa incluso al Barcelona que es uno de los mejores clubes del mundo. Pero creo que Argentina tiene jugadores con los que puede ganar los partidos, así que espero que les vaya bien en estas dos jornadas.
¿Ve a Colombia en el Mundial de Rusia 2018?
Creo que le va a ir bien en esta Eliminatoria. Tiene grandes jugadores que están en los mejores equipos del mundo, tiene con qué clasificar al Mundial. Ha venido mostrando un crecimiento importante desde el clasificatorio anterior y eso habla muy bien de cómo están haciendo las cosas.
¿Qué mensaje le envía a las nuevas generaciones de futbolistas?
Uno no juega al fútbol como quien va a hacer un trabajo, va a jugar, creo que quien se lo toma así, más arriba o más abajo, va a terminar haciendo una buena carrera, y de paso disfruta de un juego tan lindo como lo es el fútbol. Si puedo dar un mensaje es que el fútbol nunca puede ser un trabajo.