Compartir:

En Chapecó, una humilde población de casi 200 mil habitantes que pertenece al estado de Santa Catarina, Brasil, viven tiempos gozosos gracias al fútbol y al equipo de la localidad, Chapecoense. Los amantes del balompié que antes se conformaban con ver a su escuadra jugando en la cuarta división (en el 2009) ahora gozan viendo partidos internacionales y a rivales como River Plate e Independiente de Argentina (ver infografía).

El 2014 fue al año bendito para el Chapecoense. En dicho año llegó a la primera división del fútbol brasileño y al mismo tiempo se clasificó a la Copa Sudamericana, primer torneo internacional en su historia.

Un vistazo general a la población de Chapecó.

En la Sudamericana de 2015 no fue la cenicienta. Primero dejó en el camino al Ponte Petra de su país y al Libertad de Paraguay. Luego hizo historia venciendo 2-1 en su estadio, el Arena Condá, al River Plate, pero no le alcanzó para eliminar al cuadro argentino en la fase de cuartos de final, ya que el equipo de la banda cruzada se había impuesto en la ida 3-1.

Este año Chapecoense ha seguido por la senda del año anterior en la Sudamericana. Después de dejar en el camino al Cuiabá, eliminó en penales al Independiente de Avellaneda, uno de los históricos de Argentina.

A Chapecó, pueblo que está a 1.908 kilómetros de la capital brasileña, y que tiene como principal recurso la agroindustria, llega el Junior de Barranquilla, con la ventaja de un gol, gracias al triunfo 1-0 que consiguió en el juego de ida de los cuartos de final, disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El estadio Arena Condá, es uno de los más importantes de la región, con capacidad para 21 mil espectadores tras la remodelación. Hace algunos años lo demolieron para agrandarlo. Las tribunas están bien pegadas a la cancha y esto hace que los hinchas ejerzan mayor presión sobre los rivales.

El verde, color que identifica al Chapecoense, predomina en las calles del pueblo, la mayoría de los automóviles lucen este color y la localidad está rodeada de vegetación. Chapecó se localiza en la región Oeste, en la frontera con el estado de Rio Grande do Sul en una ribera del río Uruguay. Fue fundado en 1917 y su nombre proviene del tupi Xapeco que significa 'lugar desde donde se ve el camino de la plantación'.

Junior llegó anoche a Chapecó con la intención de volver a dañarle la fiesta al Chapecoense y eliminarlo una vez más en cuartos de final, como lo hizo River Plate el año anterior.