La cosecha en Cartagena para el taekwondo de la Universidad Metropolitana fue bastante buena. En los VI juegos Suramericanos que se realizaron del 18 al 23 de octubre en el coliseo de combate Bernardo Caraballo, la universidad barranquillera cosechó 32 medallas, 18 de oro, 12 de plata y 5 de bronce.
La delegación que compitió en Cartagena estuvo conformada por estudiantes, docentes, administrativos e hijos de funcionarios. Sheila Durán, estudiante de segundo semestre de psicología, fue una de las que más se destacó. La joven de 16 años se colgó dos medallas, una de oro y una de plata.
Durán cree que sus conocimientos psicológicos le ayudaron para conseguir estos buenos resultados. 'El taekwondo es una disciplina que te ayuda a mantener tu estado emocional, te quita la ansiedad y eso aplica en la psicología. Me mantengo bien mentalmente. Siempre analizo a mi rival cuando está en el tatami, si es una persona segura, utilizo una técnica adecuada', apuntó la joven de Hatonuevo, La Guajira.
Miguel Ángel Gamarra, de San Andrés, fue otro de los que se colgó una medalla de oro y contó la experiencia vivida en la Heroica. 'Me siento orgulloso de representar a la isla de San Andrés. La clave para esta victoria estuvo en la dedicación y en la disciplina que tuvimos', relató el joven estudiante de medicina.
Con este triunfo la Universidad Metropolitana se ganó el derecho de participar en el Campeonato Panamericano de Argentina en 2017.