¿Qué tiene Pambelé que sigue arrastrando gente a su alrededor?... 'Aquí (Universidad de Cartagena) solo homenajean a los más importantes, por eso están las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez', comentó el excampeón mientras se ofrecía para la docena de fotos para las que posó mientras observaba una pelea de exhibición en un tinglado armado en la mitad del Claustro de San Agustín, a pleno sol, mientras en los balcones del segundo y tercer piso algunos estudiantes grababan con sus celulares.
Esa coincidencia histórica de momento y lugar entre Pambelé y Gabo recuerda aquella anécdota del expresidente Belisario Betancur en un acto en Madrid cuando recién llegaba al mismo lugar el escritor de Aracataca y lo recibió el mandatario con una proclama a voz en cuello: '¡Acaba de llegar el colombiano más famoso!'.
A eso, Gabo contestó mirando a sus lados con cara de gracia:'¿Dónde está Pambelé?'.
'Este homenaje me lo merecía por ser el boxeador más destacado de todos los tiempos en el país, pero pude ser el mejor deportista de todos los tiempos en Colombia sino hubiese caído en la droga', dijo el palenquero, con esa cruda e inocente sinceridad, cuando le dieron el micrófono para hablar sobre el homenaje que le hizo la Fundación Deportiva Canapote Siglo XXI, el Ider y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En la fila 17, en una de las sillas de atrás del aula máxima de derecho del Alma Máter donde se realizaba el homenaje al exmonarca por los 44 años de aquella gesta en Ciudad de Panamá, estaba el veterano entrenador de más de cincuenta peleas de título mundial Orlando Pineda observando como las cámaras de televisión se le iban encima al palenquero que conoció en el barrial de Chambacú vendiendo cigarrillos y con una caja de lustrar zapatos debajo de sus axilas, reflexionó sobre algo muy personal.
'Hay que tener tres columnas en la cabeza para aguantar esto y no volverse loco. Imagínate como era eso hace 44 años, todo el mundo abrazándolo, las mujeres, los amigos. Esta era la verdadera droga de Pambelé, estar rodeado de gente que lo idolatrara. Hace unos años en una pelea entre (Néstor) ‘Baba’ Jiménez y (Rubén) ‘Cobra’ Valdez, en la plaza de toros le hicieron un homenaje a varios excampeones, pasaron varios al ring, pero cuando subió Pambelé casi se cae la plaza del alborozo. Después de eso se perdió varios días, no tengo que decirte por qué', comentó Pineda a EL HERALDO.
En la fila de adelante, una mujer que no se identificó, pero quien negó haber visto en vivo al Pambelé boxeador (tratando de ocultar su verdadera edad) dijo que no le gustaba el boxeo, pero le guardaba un cariño especial a Pambelé.
El director de operaciones de la AMB, el panameño Jaime Thyme, encabezó el grupo de invitados especiales en la ceremonia cumplida ayer en la mañana, con un regaló debajo del brazo: una réplica del cinturón que obtuvo hace 44 años ante ‘Pepermint’ Frazer, en Ciudad de Panamá en 1972, que luego perdió en San Juan (Puerto Rico) ante el juvenil Wilfredo Benítez, en 1976, y reconquistó un año después en la Plaza de Toros de Maracaibo ante el argentino Carlos María Giménez.
'Como panameño puedo decirte de la admiración que tuvo Pambelé en mi país, no en vano hizo varias peleas allá. En Venezuela lo mismo y ni decir acá en Colombia. Fue un ídolo de Latinoamérica. Inspiró a muchos. La AMB hoy quiere destacar todas las luchas dentro y fuera del boxeo que tuvo Pambelé, para mantener viva la imagen y el recuerdo de este gran embajador de su país', comentó Thyme.
El comisionado y administrador de la AMB Francisco Piña celebró la ocasión por lo emotivo del acto.
'La era del deporte colombiano se dividió antes y después de Pambelé. Lo del cinturón que le entrega la AMB es para reponerle el primero que ganó, por los problemas de su enfermedad por las drogas nadie sabe dónde está. De hecho, él mismo lo reconoció cuando hablamos antes del acto y creo que era el momento preciso para imponerle esta faja de campeón del mundo. La AMB le dio el nombre de ‘Antonio Cervantes Reyes’ a la faja que la entidad le entrega a los campeones welters junior que hacen siete defensas exitosas, eso está vigente desde hace doce años, lo que revela la importancia y el cariño que la asociación tiene por Pambelé. Para él será un legado para sus generaciones siguientes', dijo Piña.
Sin embargo, José Luis Cervantes, hijo de Pambelé, le confirmó a este medio que tanto el anillo del Salón de la Fama y la faja las pudo recuperar hace unos seis años cuando el Gobierno Departamental se las devolvió luego de estar en custodia por varios años evitando que tomara un rumbo desconocido.